Jornada laboral Colombia

¿Cómo la jornada laboral puede afectar la productividad?


En Colombia la jornada laboral ha empezado a tener cambios significativos, decisión que muchos celebran pues consideran que esto aporta mayor productividad para las empresas, es así como desde este 2023 las horas de trabajo tendrán una reducción de una hora. Es decir, ya no se trabajarán 48 horas a la semana sino 47.

Esta reducción en el horario laboral obedece a la Ley 2101 de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”. Ahora bien, con estos cambios es importante preguntarnos ¿Cómo la jornada laboral puede afectar la productividad?

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

Brevemente explicaremos algunos de los factores que afectan la productividad laboral:

Largas jornadas laborales

A través del tiempo se ha mantenido la idea de que a mayor número de horas de trabajo más objetivos se pueden cumplir, sin embargo se ha demostrado que largas jornadas laborales no solo ponen en riesgo la salud física y mental de los trabajadores sino que incluso puede bajar la calidad de resultados esperados por la empresa.

Ahora bien, cuando se trata de trabajos que implican la interacción de grupos entra en juego el clima laboral, ya que al mantener largas jornadas las relaciones interpersonales se irán deteriorando, provocando desacuerdos que también dificultará el trabajo asignado.

Las multitareas

Algunas empresas consideran que una personas o grupo de trabajadores pueden llevar a cabo múltiples tareas y con esto aumentar la productividad, no obstante es contraproducente ya que al no estar concentrado en una sola tarea hará que el trabajo no tenga máxima calidad. Además esto puede afectar seriamente la salud mental de los trabajadores con el llamado síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" que se traduce en la cronificación del estrés laboral.

No mantener a los trabajadores motivados

Es importante motivar, celebrar y corregir los aciertos y desaciertos de cada trabajador. Si estos se sienten motivados y en un clima laboral agradable lo que implica un buen salario, buena relación con sus compañeros y que tiene la posibilidad de crecer profesional y personalmente en la empresa, en definitiva serán más productivos en sus trabajos.

Seguimiento constante

Mejorar la productividad en el trabajo implica que el encargado lleve un seguimiento de las actividades que debe realizar cada trabajador con el fin de detectar problemas a tiempo y poder corregirlos. Este paso es clave pues la productividad puede aumentar significativamente si se mantiene una buena organización en la empresa y con ello aprovechar al máximo la jornada laboral.

Falta de formación

Ahora bien, otro aspecto importante es la falta de formación de los empleados; en muchas empresas se puede ver baja productividad y se debe al poco conocimiento que los trabajadores tiene sobre determinados temas lo que no permite finalizar con excelencia los trabajos asignados.

Es allí donde es vital que las empresas se interesen por formar constantemente a sus empleados, esto no solo aumentará la productividad de la empresa sino que fortalecerá la autoestima de los trabajadores.

Finalmente y ante las nueva jornada laboral que proponen en el país se hace vital poder contar con herramientas para las empresas con el fin de llevar un control adecuado de las jornadas o turnos de cada colaborador.

Por lo que implementar una herramienta que gestione estas actividades de manera adecuada y en tiempo real, es un plus en la actualidad.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto