Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Pin It

La instalación de cámaras de fotodetección son un problema para el centenar de conductores que transitan por el territorio colombiano


Estas cámaras de fotomultas continúan camuflándose en las vías del país generando malestar en los conductores quienes son sorprendidos con multas en puntos de detección que no estaban señalizados, así como lo especifica la Ley 1843 de 2017 la cual regula la operación de fotomultas para la detección de infracciones de tránsito.

Los problemas de movilidad entre diferentes vías departamentales y nacionales no terminan ahí pues lo más preocupante es que los organismos de transito notifica al conductor de dichas multas solo cuando este va a realizar algún trámite o al consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), allí los conductores deben realizar proceso de impugnación el cual se convierte en un verdadero dolor de cabeza.

¿Cómo saber que usted tiene una infracción de tránsito?

El problema de los conductores es que muchos de ellos ignoran que se les ha generado una fotomulta, pues no se les notifica y pueden pasar incluso meses antes de que se enteren, otro problema radica en desconocer algunas plataformas que permiten consultar su estado en los organismos de tránsito.

Es por tal razón que plataformas como SIMIT o Sistema integrado de Información de Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito generan información nacional y local para consulta pública de los ciudadanos; allí pone a disposición de los conductores información actualizada sobre multas y sanciones de choferes que han incurrido en infracciones de tránsito.

Al consultar el SIMIT por cédula se podrá encontrar el registro de las multas o fotomultas que lleva el ciudadano y el estado en que se encuentra. Se mostrará con detalle qué tipo de infracción es, lugar o ubicación donde se produjo, el monto o valor a pagar y la razón o motivo de la multa de tráfico.

El inconveniente de las fotomultas se ha visibilizado en gran parte del país como Bogotá, Barranquilla, Aguachica, Palmira, Atlántico, Soacha, Mosquera, Envigado, Medellín, Cajicá entre otros.

Según la Secretaría de Tránsito de Medellín específica que en la ciudad existen 40 cámaras que rotan por 70 puntos y buscan reducir riesgos en las vías. No obstante, esta ciudad así como Bogotá y Cali fueron llamadas a explicar ante la Procuraduría General de la Nación para detallar los comparendos que se han impuesto a los ciudadanos a través de las llamadas fotomultas, es así como la dependencia en la capital antioqueña afirmó que sí viene cumpliendo con el fallo de la sentencia C-038 del 2020, en la que la Corte Constitucional estableció que el conductor de un vehículo debe ser identificado al momento de emitirse una fotodetección.

¿Cómo defenderse de un comparendo?

Si usted hace parte del grupo de ciudadanos que le han puesto fotomultas en Medellín podrá a través del SIMIT consultar los comparendos y dónde están ubicadas las cámaras de fotodetección, también defenderse y saber cómo debe realizar un derecho de petición en caso de no ser el infractor de un norma.

Recuerde que las cámaras de fotodetección autorizadas tienen que detectar e identificar al infractor en el momento de la infracción, el propietario podrá reclamar e impugnar la sanción si no ha cometido la falta.

A pesar de que el sistema de fotomultas se mantiene en la legislación vigente, si una cámara no puede identificar al conductor, deberán ser las autoridades de tránsito quienes impongan los comparendos.

Ahora, ¿Qué pasa si le han generado un comparendo pero usted no era quien conducía el vehículo?
Según el Código Nacional de Tránsito, el implicado dispondrá de un 1 año desde que se cometió la presunta infracción hasta que se genera la sanción para realizar este proceso mediante una audiencia con el ciudadano.

Conozca el proceso para defenderse de una fotodetección

  • Se notifica el comparendo al propietario del vehículo
  • El propietario solicita una audiencia en Movilidad mediante un escrito o derecho de petición (suele estar escrita por abogados)
  • El inspector de tránsito abre la audiencia y recopila todas las pruebas posibles
  • Se establece el fallo para la identificación del responsable que cometió la infracción

Finalmente, desde el SIMIT los ciudadanos de Medellín podrán encontrar un modelo en pdf descargable de derechos de petición para fotomultas frente a la Secretaría de Movilidad con el cual podrán reclamar los derechos adquiridos tras la sentencia y no tener que pagar la deuda sobre un 100% del valor total de la infracción.

logogooglenews
Pin It