vamospalbarrio

5 claves para el éxito de un pequeño comercio

5 claves para el éxito de un pequeño comercio

Iniciar con un pequeño negocio es un reto. Principalmente, porque en la mayoría de los casos, es el inicio de muchos emprendedores, así que existe mucha incertidumbre sobre qué hacer o cómo afrontar los retos que se aproximan. No existe una receta para el triunfo seguro, pero en el siguiente artículo te mostraremos 5 claves que te ayudarán a lograr que tu comercio sea todo un éxito, siempre que te comprometas y seas perseverante


Cuidar tu presencia online

Actualmente los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales o navegando en la web. Normalmente cuando necesitan un producto o servicio lo buscan por estos medios. En el mundo online aplica la misma ley que en el mundo físico: una buena primera impresión vale oro.


Asegúrate de que los perfiles de social media y la plataforma web de tu comercio sean agradables estéticamente y trasmitan la personalidad de tu marca, desde la identidad gráfica hasta la atención de posibles clientes. También deben estar inspirados en un ambiente profesional, que anime al consumidor a confiar en ti.

Diferenciarte

En este punto entra en juego el branding. Tu negocio debe tener una personalidad única, que se haga presente en todos los pasos del proceso de compra. Desde el logotipo y diseño hasta la misma entrega del producto, e incluso posteriormente.

Una marca fresca, con una personalidad y estética única, es algo que los consumidores no olvidan con facilidad. Esa cualidad es la que debe tener tu comercio, debe ser un recuerdo vivo para quienes adquieran tu producto.

Optimizar el momento del pago

Asegurarte de que el proceso de pago sea lo más fácil y seguro posible es una de las claves para el éxito de tu comercio. Un método muy eficaz es configurar avisos automáticos que se enviarán a tus clientes antes y después de la fecha de cobro.

Existen programas y apps que te ayudan con la gestión, administrando automáticamente las ventas, tareas y priorizando a los clientes. Por ejemplo, en internet se pueden conseguir diferentes softwares de punto de venta como este sin necesidad de pagar por las funciones más básicas. Este tipo de softwares son un gran aliado de los pequeños comercios, ya que reduce los costos y el margen de error en las transacciones.

Proveer una buena atención al cliente

Ya seas tú mismo quién trata directamente con el cliente o contrates personal para esa labor, debes asegurarte de que el servicio sea perfecto. Una buena manera es invertir en tu formación o en la de tus empleados, por medio de algún curso de atención al cliente.

Los consumidores no quieren sentirse abandonados, aunque tampoco presionados. Eso aplica tanto a la tienda física como a tus redes sociales. La prioridad es que se sientan atendidos y cómodos. A los clientes ya no le agradan los vendedores que los siguen por toda la tienda y muchos menos los que van a tocar sus puertas.

Las tres palabras claves son: simpatía, información y eficiencia.

Adaptar el horario del comercio al de los clientes

Elegir el mejor horario para tu negocio va a depender de varios factores, pero lo que te va a dar la respuesta definitiva no es otra cosa que la misma experiencia. Al principio, lo más lógico es que lo fijes dependiendo del tipo de negocio con el que vas a comenzar.

Por ejemplo, una papelería normalmente soluciona problemas que se le presentan a los clientes en horarios de oficina. Un restaurante, en cambio, recibe a la mayoría de sus comensales fuera de ese horario.

Una vez hayas empezado con tu negocio, notarás las variaciones en el horario que estableciste, deduciendo a qué hora y en qué días te visitan más clientes. Ten en cuenta, además, la disponibilidad de los proveedores.

Ahora, atrévete a emprender sin miedo al fracaso, trabaja con constancia y firmeza, organiza bien tus finanzas y el éxito te alcanzará más pronto que tarde.

Pin It

abogado

 

nectar

 

megbmusicp