Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

La CAR Cundinamarca hizo un llamado a la prevención, especialmente a los habitantes de la sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, ante el inicio de la temporada de heladas que afecta especialmente cultivos y pastos


Humberto Hernández, coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológico de la CAR, dijo que este fenómeno, que marca la llegada de la primera temporada seca del año, consiste en que las temperaturas en horas de la madrugada alcanzan valores bajo cero.

Según el funcionario, el pasado 14 de diciembre se registraron las primeras heladas que afectaron principalmente los municipios de Nemocón, Carmen de Carupa y Ubaté con temperaturas de -0,4, -0,2 y -1,3 grados centígrados, respectivamente.

De acuerdo con la CAR se espera que en los próximos días, especialmente durante las dos primeras semanas de enero, se intensifique este fenómeno por lo que recomendó tomar las medidas preventivas para salvaguardar la producción agrícola. Algunas de ellas son:

• Cubrir los cultivos con material plástico.
• Evitar la limpieza excesiva de los lugares de concentración de pastos.
• Sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, no haya historial de heladas.

La entidad advierte que este fenómeno tiene un efecto inverso, es decir, se caracteriza también por altas temperaturas en horas del día, por eso se recomienda especial cuidado en las zonas de bosque nativo debido a que son susceptibles incendios forestales.

La entidad informó que ya comenzó labores de prevención con los demás organismos de la región para minimizar los riesgos que ocasionan las altas temperaturas durante el día y las mínimas en horas de la noche y madrugada.

logogooglenews
Pin It