Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Durante el fin de semana, la CAR Cundinamarca, en articulación con Parques Nacionales Naturales, la Policía Ambiental, el Ejército Nacional, y las alcaldías realizaron una jornada de vigilancia y control en el páramo de Sumapaz, la laguna de Los Tunjos y sus zonas aledañas debido al alto flujo de turistas


En la visita, que tuvo como propósito principal la sensibilización con respecto a la importancia de la protección de este ecosistema, se identificó que más de 1.050 turistas ingresaron a estas zonas, una cifra que preocupa y que puede generar afectaciones medioambientales irreversibles.

De acuerdo con Sandra Riveros, directora de la Oficina Regional Bogotá - La Calera de la CAR Cundinamarca, este tipo de jornadas tienen la intención de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger los páramos, considerados las fábricas de agua por excelencia en Colombia.

“Realizamos jornadas de sensibilización y educación ambiental, resaltando la importancia de la conservación y cuidado de este gran ecosistema debido al alto flujo de visitantes al páramo”, manifestó la funcionaria.

Esta es la primera de una serie de visitas que seguirá realizando la CAR a los ecosistemas de páramo, con el fin de contrarrestar el turismo, actividad que no está regulada y que genera daños en la cobertura vegetal, destrucción de frailejones, basura, y caza y pesca indiscriminadas, entre otros.

El páramo de Sumapaz es el más grande del mundo con una extensión de más de 330.000 hectáreas, en las que habitan especies como osos de anteojos, venados, cóndores y águilas. Además, es una de las más importantes fuentes de abastecimiento de agua potable de Bogotá y del centro del país, por ello la Corporación ha venido adelantando campañas y haciendo el llamado constante para que este ecosistema y los demás presentes en su jurisdicción no sean blanco del turismo descontrolado.


logogooglenews
Pin It