Riqueza natural en Colombia: Un camino hacia la paz con la naturaleza como protagonista

Riqueza natural en Colombia: Un camino hacia la paz con la naturaleza como protagonista

cabalgatacasitasdeDios2024

WWF intensifica esfuerzos para la protección de la naturaleza mediante estrategias que integran a las comunidades en la defensa de la biodiversidad.

Los más de 91 ecosistemas colombianos, además de su vital importancia, se encuentran amenazados por conflictos como la violencia, el desplazamiento, el acceso a la tierra y el cambio climático. Su conservación es fundamental y una medida clave para lograrlo es la implementación de diversas figuras de áreas protegidas en el país.

¿Qué son las áreas protegidas y cuál es la problemática?

Las áreas protegidas y conservadas, como los parques nacionales, las zonas de reserva forestal y los distritos de manejo integrado, se establecieron para preservar la biodiversidad y la riqueza cultural del país. Sin embargo, factores como el conflicto armado, el desplazamiento y las condiciones socioeconómicas han llevado a que los campesinos ocupen estas tierras.

WWF trabaja en conjunto con Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas Regionales, diferentes organizaciones comunitarias e institucionales y ONG’s para fortalecer los esfuerzos de construcción de paz y la conservación de la naturaleza. Para ello, se implementan estrategias que involucran a las comunidades locales en la protección de la biodiversidad en estas áreas.

El primer paso es lograr un equilibrio entre el bienestar común y el interés general, representado por la conservación de las áreas protegidas, y al mismo tiempo garantizar los derechos fundamentales y medios de vida de la población campesina vulnerable.

Esto se puede alcanzar mediante:

  • Solución de conflictos relacionados con el uso y acceso a la tierra a través del diálogo y la concertación de acuerdos para su restauración.
  • Mejora de las condiciones de vida de las comunidades campesinas.

Acuerdos: armonía entre conservación, bienestar y paz

El trabajo colaborativo entre la sociedad civil y el gobierno a través de proyectos como Áreas Protegidas y Paz impulsa procesos que contribuyen a la restauración ecológica y al bienestar de las comunidades a través de acuerdos de conservación.

En los últimos tres años, WWF ha ayudado a implementar 224 concertaciones en fincas alrededor de seis áreas protegidas (Chiribiquete, Alto Fragua, Macarena, Tinigua, Picachos y Sumapaz), promoviendo la restauración de 2.232 hectáreas. Este proceso ha buscado la recuperación de los ecosistemas y del tejido social.

WWF facilita la implementación de cinco planes de formación que abordaron más de 26 temáticas en 38 talleres y nueve giras de intercambio, capacitando a unas 233 personas.

Para WWF, la construcción de paz se logra mediante la promoción de iniciativas locales que hacen un uso sostenible de la biodiversidad y generan beneficios económicos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. En este sentido, se han fortalecido y ayudado a siete emprendimientos locales de cacao, mieles, café, aceites y turismo de naturaleza. 

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ