Rana endemica descubierta en Supatá y San Francisco está en peligro de extinción

Rana endemica descubierta en Supatá y San Francisco está en peligro de extinción

Grupo de investigación de biología de organismos tropicales de la Universidad Nacional de Colombia, habló de la importancia de la Andinobates supata, una rana dorada que habita en Supatá y algunas zonas de San Francisco, Cundinamarca, en la provincia de Gualivá, a aproximadamente 76 kilometros al noroccidente de Bogotá. El animal, que está en peligro de extinción, ve en la ganadería a una de sus principales amenazas.

Según explican este animal deja sus crías en bromelias, plantas que también funcionan como su hábitat. Los machos, por su parte, “defienden sus territorios de la intromisión de otros machos de la misma especie; además son muy fieles a esos territorios y permanecen allí por largo tiempo”. Así mismo, “cantan para atraer a las hembras, lo cual también ayudó al grupo a encontrar los lugares con mayor población”.

Los espacios en los que viven, sin embargo, y como se mencionó previamente, se ven afectados por una de las principales actividades económicas de los pobladores: la ganadería. Interesados en proteger a los ejemplares de aquel animal han estado cuestionándose las formas de hacerlo. “Algunas veces los habitantes nos dicen que no saben acerca de la existencia de las ranas en estas partes de los bosques, pero al saberlo se empiezan a interesar y a querer aportar de alguna manera”, señala una investigadora.

Noticia en contexto: Nueva especie de rana descubierta en Supatá y San Francisco, Cundinamarca

“La zona que estudiamos está ubicada en cercanías a potreros, por lo que las vacas se encuentran al lado de las ranas poniendo en peligro los parches de bosque donde los anfibios habitan, se reproducen y dejan sus renacuajos”, afirma María Daniela Guevara, integrante de Biotun y oriunda de Supatá. Ella ha estado al frente de la investigación de estos animales.

Para hacerle frente a la situación, desde la Universidad Nacional de Colombia se plantean diferentes posibilidades, todas direccionadas a la educación. “Esta parte se podrá adelantar gracias a esfuerzos como el de la investigadora Guevara, quien logró la beca de investigación del Fondo Ignacio Gómez-Montes de la Asociación Selva, con la que se busca no solo hacer la caracterización, sino también adelantar un proyecto con la comunidad de Supatá, mediante el cual se brinden herramientas que ayuden a la conservación de la especie”, se detalla desde el portal web de esa institución académica.

“El grupo quiere diseñar un libro infantil de ilustraciones para que toda la población de Supatá pueda entender de manera sencilla lo que ocurre con estos diminutos animales, que gracias a estas iniciativas pueden ser visibilizados. Se espera que estas investigaciones ayuden a crear políticas de conservación y protección más rigurosas para que la vida de estas ranitas o de sus renacuajos no estén en riesgo”, se añade en ese mismo espacio informativo.

La institución de educación superior también espera dar inicio a todo un proceso de trabajo para ponerse al frente de la protección de la especie. Se planea “realizar un mapeo de la distribución espacial de las ranas de la zona, además de hacer una caracterización taxonómica de otro tipo de plantas que no han sido tan estudiadas y en donde también podrían estar poniendo sus renacuajos”.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ