Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

La CAR Cundinamarca diseñó e implementó hace varios meses la aplicación APLICAR, una herramienta para que los habitantes del Territorio puedan interponer, en tiempo real, denuncias de tráfico de fauna silvestre, quemas ilegales, contaminación a las fuentes hídricas y demás afectaciones a los recursos naturales


Con esta aplicación, que está disponible en Android y iOS, los ciudadanos también pueden hacer reservas en los parques de la Corporación (servicio que está suspendido actualmente por efectos de la pandemia) y consulta de trámites.

Luis Adolfo Romero, jefe de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CAR, indicó que las denuncias que realicen los ciudadanos, llegan directamente al Sistema de Información Documental de la Corporación para darles su respectivo trámite.

“La aplicación fue diseñada para que la comunidad denuncie en línea las anomalías que se estén registrando en contra del medio ambiente en nuestro territorio. Una vez llega la queja, APLICAR georreferencia el sitio en donde ocurre el hecho, esa información se almacena en nuestro sistema documental con un número de radicado, registro al que la entidad le da su oportuna respuesta” manifestó Romero.

La herramienta APLICAR contiene varios módulos. Uno para denuncia ambiental, que facilita a los usuarios mediante texto, fotos y las coordenadas del lugar, alertar a la CAR sobre determinada situación irregular. Otro sobre Reserva Ecoturística, que facilita al usuario el acceso a los parques y reservas naturales de la Corporación; uno más es el módulo sobre consultas, que permite al ciudadano conocer el estado de trámites ambientales, expedientes y proyectos de cofinanciación que vienen gestionando con la Corporación.

El último módulo es el de aporte ambiental, este contiene dos sub módulos, el primero es una propuesta educativa ambiental denominada BiciCAR, que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático en los municipios priorizados de la Jurisdicción CAR, y se basa en el uso de la bicicleta como elemento didáctico para que la comunidad lidere acciones para la preservación, conservación y uso adecuado de los elementos naturales. El segundo llamado Ciclo-Re-Ciclo, tiene como propósito que los usuarios participen activamente en el ahorro del Dióxido de Carbono -CO2- y la separación de residuos plásticos y facilita la ubicación del punto recolector –PETCAR- en cada municipio de la jurisdicción.

La aplicación realiza el cálculo de los indicadores para plástico (CO2 no emitido, galones petróleo no utilizado y metros cúbicos ahorrados en relleno sanitario), consulta de seguimiento para contenedores no reportados y ajustes en la administración de gestores.

Con APLICAR, que ya ha sido descargada por 1.700 usuarios, la CAR brinda a la comunidad instrumentos de última generación que fortalecen la transparencia en el manejo de los recursos públicos y naturales de la nación.

logogooglenews
Pin It