Gracias a la comunidad zarigüeya y sus crías regresaron sanas y salvas a su hábitat

Gracias a la comunidad zarigüeya y sus crías regresaron sanas y salvas a su hábitat

En medio de un potrero ubicado en el barrio Obrero de Chiquinquirá, habitantes del sector encontraron una zarigüeya con sus seis crías


Contrario a atacarla por su aspecto, como erróneamente ocurre en algunos casos, dieron aviso a la Policía Ambiental que a su vez puso el caso en conocimiento de la dirección regional de la CAR en este municipio.

Un grupo de profesionales expertos valoró a los mamíferos y luego de realizar varios exámenes determinó que la madre y sus hijos se encontraban en perfectas condiciones para ser liberados.

Lea:¿Busca trabajo? Convocatoria abierta para trabajar de auxiliares administrativos en las elecciones de Congreso de la República 2022

“Por fortuna no registraban ninguna afectación en su salud, razón por la cual se procedió a su reintroducción en un ecosistema natural”, señaló Jahanna Castro, directora regional de la CAR en Chiquinquirá.

La funcionaria resaltó además los positivos resultados que vienen generando las campañas de sensibilización sobre el manejo de fauna silvestre, adelantadas por funcionarios de la Corporación y la Policía Ambiental de Chiquinquirá con las comunidades de la región.

También sostuvo que de esta manera las personas han tomado consciencia sobre los servicios ecosistémicos que brinda esta especie como, por ejemplo, la dispersión de semillas, la polinización y el control de plagas.

En Colombia, según la Dirección de Recursos Naturales de la CAR, existen 38 especies de marsupiales, entre los que se encuentran la zarigüeya y el zorro chucho.

“Son nómadas, pues no permanecen durante mucho tiempo en un mismo lugar. Se alimentan de raíces, frutos, semillas, insectos, aves pequeñas, reptiles, polen y flores”, comentó el funcionario.

Las zarigüeyas son confundidas en repetidas ocasiones con ratas, constantemente son víctimas de agresiones. También han sido vinculadas, erróneamente, a mitos sin fundamento científico, pese a ser animales vitales para la conservación de los bosques.

Pin It


 

megbmusicp

 

nectar

 

abogado