abogado

En Cundinamarca y Boyacá denuncian contaminación de afluentes por exploraciones petroleras

En Cundinamarca y Boyacá denuncian contaminación de afluentes por exploraciones petroleras

Habitantes de municipios de Cundinamarca y Boyacá denunciaron que algunas de sus principales fuentes hídricas están contaminadas con hidrocarburos, debido a los proyectos de exploración petrolera que se desarrollan en estas zonas del país


En nacimientos de agua como el de San Luis de Gaceno, situado en la provincia de Neira (Boyacá), está brotando combustible a raíz de estos trabajos que ponen en riesgo no solo los ecosistemas sino también la salud de las personas.


Si bien el problema se ha intensificado en los últimos meses, los líderes sociales de la zona señalan que llevan años pidiendo la intervención de las autoridades ambientales con el fin de proteger la flora y fauna de ambos departamentos y que no han tenido respuesta.

Lea: Se promueve siembra de árboles en zonas de recarga hídrica en la región del Gualivá

Los problemas se empezaron a generar en 2012 cuando una compañía petrolera inició con las perforaciones de una roca y después de esos procedimientos brotó una especie de combustible. Ahora en las aguas de las quebradas se enciende fuego.

Luego de conocerse estas denuncias, Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá (Cundinamarca), donde también se llevan a cabo exploraciones, hizo un llamado a la protección de los ecosistemas.

Además: CAR impuso medida preventiva en Cogua y Nemocón por afectaciones al medio ambiente

“La comunidad de la zona del Piedemonte Llanero se encuentra en preocupación. Tenemos ejemplos como el San Luis de Gaceno donde amenazan nuestras fuentes hídricas y la riqueza forestal del territorio. Les pedimos que se abstengan de hacer esos proyectos en nuestra región”, explicó el alcalde.

Cabe señalar, que otro de los principales afluentes que registra altos niveles de contaminación es el río Guavio. Allí se ha generado la pérdida de flora y de algunos ejemplares de fauna según denunció la propia comunidad, muchos de ellos endémicos o en peligro de extinción.

Según habitantes de la zona, ya son varios los animales que han muerto luego de consumir agua de estos afluentes y la comunidad que vive aguas abajo teme un brote de enfermedades.

Pin It

 

vamospalbarrio

 

megbmusicp

 

nectar