abogado

Cundinamarca tendrá resguardos en peajes para atender animales abandonados

Cundinamarca tendrá resguardos en peajes para atender animales abandonados

Se realizará la identificación de animales atropellados y el acompañamiento en las diferentes concesiones para identificar el tipo de fauna presente en estos lugares


Luego de una mesa de trabajo entre la Administración Departamental, liderada por Margarita Ramírez gerente del IPYBAC, y Juan Esteban Gil, gerente del Instituto Nacional de Vías, Invías, se decidió la implementación de resguardos en los peajes de Cundinamarca para la atención de animales abandonados, así como acciones para su relocalización y la identificación de la fauna que transita alrededor de las concesiones y las vías.


“Tendremos un resguardo animal en los peajes, en donde nos permita brindar atención a esos animales, que han sido abandonados y hacer también estrategias de sensibilización. Pero, además, el Instituto con sus líneas de acción está totalmente a disposición del Invías para que, en esas obras de infraestructura que ellos tengan en carreteras, nosotros podamos intervenir y acompañarlos para identificar cuál es esa fauna existente, cuál es ese tratamiento que le vamos a dar a estos animales, si hay procesos de relocalización, hay que identificarlos y buscar en conjunto esas soluciones”, explicó la Gerente del IPYBAC.

Adicionalmente se determinó que, de la mano con la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, el Invías y las concesiones, se trabajará el registro del atropellamiento a la fauna.

Frente a esto el Departamento ya cuenta con algunos datos donde se han identificado los municipios en donde la accidentalidad es más frecuente en diferentes especies de animales, como el caso de la provincia del Guavio, concretamente los municipios de Ubalá, Gama, Gachalá, Guachetá, Guasca y Sabana Centro, específicamente Zipaquirá.

Lea: El problema del exceso de velocidad en las vías de Zipaquirá

Al respecto, la gerente Ramírez señaló: “en Cundinamarca tenemos la accidentabilidad, representada en el 75% para fauna silvestre y el 25% para la fauna doméstica, especialmente en caninos”.

Pin It

 

vamospalbarrio

 

megbmusicp

 

nectar