Redada contra la explotación de animales silvestres como mascotas, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el apoyo de la Policía Nacional, recuperó siete ejemplares de diversas especies en los municipios de El Rosal, Facatativá, Funza y Mosquera.
Tres pericos bronceados, una tortuga tericaya, un puercoespín andino, un gallinazo y un chotacabra hacen parte del grupo de animales rescatados, los cuales ya iniciaron su proceso de rehabilitación para ser retornados a su hábitat natural.
“La tortuga y los pericos permanecían en una vivienda, el gallinazo estaba amarrado a una estaca cerca a un galpón por la creencia urbana de alejar la peste de los gallos. El puercoespín y el chotacabra fueron rescatados por la comunidad en vía pública”, explicó Carlos Eduardo Rodríguez, director de la oficina regional Sabana Occidente de la CAR.
Contenido recomendado:
En lo que va de 2023, la CAR ha rescatado más de 400 animales silvestres de la tenencia ilegal, entre los cuales se encuentran principalmente especies de aves, reptiles y mamíferos. Una vez recuperados son enviados al Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna silvestre de propiedad de la entidad, ubicado en el municipio de Tocaima, que cuenta con profesionales e instalaciones especializadas para garantizar su rehabilitación.