Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el pasado martes en la noche, se identificó un incendio en la laguna de Cucunubá que al parecer fue causado por personas que ingresaron al sector con el ánimo de cazar curíes, acorralándolos con fuego para atraparlos


Los hechos generaron una conflagración la cual ha causado daños irreversibles sobre el ecosistema, a la fauna existente y en un jarillón contiguo al canal que comunica con la laguna de Palacio.

Por tal motivo, unidades del Cuerpo de Bomberos de Ubaté, Defensa Civil, Brigada Forestal de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y algunos habitantes de la zona siguen trabajando “con el propósito de controlar y extinguir el fuego, para evitar el avance de las llamas que recorren el suelo y parte del subsuelo, propagando el incendio por vías subterráneas”, según indicó Liliana Ladino Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ubaté.

Según el reporte de las autoridades, van tres hectáreas quemadas de junco dentro de los terrenos que hacen parte de la laguna de Cucunubá. “El acceso es complicado debido a las condiciones que se presentan en el lugar, lo cual evita el ingreso del personal a las zonas que continúan encendidas y por eso sigue avanzando. En este momento se realiza el encerramiento del incendio para evitar que las llamas avancen y se vuelva incontrolable, así llegue a afectar los cultivos, ganados y viviendas en las zonas cercanas al ecosistema”, señaló Sandra Jara Alonso, Alcaldesa de Cucunubá.

Se espera que al finalizar el Consejo Municipal de Riesgo en el municipio de Cucunubá, se lograre determinar y corroborar las causas que generaron el incendio en la laguna de Cucunubá.

Ante la preocupante situación que se registra en Cucunubá, la CAR recomienda a la ciudadanía abstenerse de iniciar cualquier tipo de quema en áreas abiertas donde las llamas pueden perder el control debido a los fuertes vientos, llegando a causar daños irreversibles a los recursos naturales como fauna, flora, suelo, aire y agua.

gifgooglenews