$80.000 millones para restauración ecológica de Chingaza, que abastece de agua a Cundinamarca y Bogotá

$80.000 millones para restauración ecológica de Chingaza, que abastece de agua a Cundinamarca y Bogotá

El Gobierno Nacional anunció la destinación de 80.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, la fuente principal de agua que abastece aCundinamarca y Bogotá.

El anuncio lo hizo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante la instalación de la mesa técnica para definir el plan de acción que se realizará por la falta de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.

Lea: El Top 3 de los páramos más increíbles de Cundinamarca

La titular de la cartera de Ambiente indicó que la inversión se hará a través del Fondo para la Vida.

La mesa está conformada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Ambiente.

Asimismo, la ministra advirtió que, por las condiciones del cambio climático, el país debe estar en alerta por suministro de agua hasta el año 2025.

“No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir es que estamos en una alerta permanente por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias”, dijo.

Agregó que la cartera iniciará un proceso de socialización de los lineamientos ambientales para la Sabana de Bogotá.

Le interesa: ¡Atención! Altas multas y prohibiciones a quien desperdicie agua en Cogua, Zipaquirá y Nemocón

La ministra indicó que “también hicimos una propuesta sobre cómo el ordenamiento territorial y los límites ambientales se deben hacer explícitos en la Sabana de Bogotá. Por eso nos comprometimos a iniciar una socialización de los lineamientos ambientales que el Ministerio de Ambiente propone para la Sabana y la resolución de Minagricultura para zonas de protección agrícola”..

Origen del déficit de agua en Chuza

El Ministerio afirmó que el mundo está atravesando un momento sin precedentes en el que la temperatura promedio del planeta continúa por encima de los históricos y manteniendo calientes los dos océanos desde el año 2023.

Además: Fallas en suministro de energía en Gualivá: ¿Por qué ocurren y qué soluciones hay?

En ese sentido, resaltó que este panorama ha permitido que en estos últimos 3 años exista un déficit cada vez mayor en el embalse de Chuza, de donde viene el 70 % del agua de la región.

Además, resaltó que el Gobierno Nacional apoya el plan integral de la cuenca del Río Bogotá, presentado por la CAR Cundinamarca, que aborda principalmente la restauración ecológica, como salida para mejorar la capacidad de ecosistemas; procesos de reutilización del agua, y uso del agua subterránea como sistema de soporte, entre otros.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ