Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se presentaron alcaldes de los municipios que tienen corredor en el páramo de Sumapaz y de expertos de la Región Administrativa Especial Central, RAPE, (conformada por Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y Bogotá, D.C.)


En esta reunión se buscaba analizar y vincular a las administraciones municipales al proyecto Implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramo.

La iniciativa, coordinada por la Gobernación de Cundinamarca, a través de sus secretarías de Planeación y del Ambiente, y por la RAPE Región Central,  tiene como propósito fomentar el uso y ocupación sostenible del suelo en estas zonas, que, entre otros aspectos, son garantes del acceso al recurso hídrico en la región.

De los 36 complejos de páramos que hay en el país, 15 se encuentran en la Región Central, con un área, en Cundinamarca, de 243.213.98 hectáreas.

Entre los temas más destacados que se analizaron en la reunión se encuentra que las regiones que conforman la RAPE cuentan en su territorio con la segunda zona de páramos del mundo y que, en el caso de Cundinamarca, 10 % de su territorio corresponde a este tipo de ecosistema.

De acuerdo con lo manifestado por el director de Desarrollo Territorial de Cundinamarca, Roberto González, el desarrollo del proyecto de Implementación no les significará desembolso alguno a los municipios, puesto que se realizará con recursos de regalías del orden departamental. Por eso, los alcaldes asistentes suscribieron con el gobierno cundinamarqués los documentos correspondientes para poner en marcha, el proyecto en sus regiones.

americanenglishcompany