Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anuncia la delimitación del Páramo Chingaza. Con éste se completan 10 páramos delimitados en el país


Los páramos colombianos, que representan más de la mitad de los páramos del mundo, cumplen un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua potable: proveen agua económica y de alta calidad al 70% por ciento de la población. Se conservan en buen estado el 70% del territorio de páramos pero por las bajas temperaturas y poco oxígeno son ecosistemas vulnerables a las afectaciones externas. Su delimitación es un paso vital para su protección.

El trabajo de delimitación de los páramos inició en el 2011 como lo ordenó la Ley 1450 de ese año y el actual Plan Nacional de Desarrollo con base en estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales. Con la delimitación del Páramo Chingaza se da un enorme salto en la protección del agua para Bogotá y demás municipios de la Sabana. Este complejo, ubicado en la cordillera Oriental en las divisorias de aguas hacia la cuenca del río Orinoco y cuenca del río Magdalena/Cauca, abastece de agua a 7.396.524 colombianos ubicados en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá. El 80% de los habitantes de Bogotá y el 90% de los habitantes de Villavicencio se benefician del agua que proviene del Páramo Chingaza.

Chingaza abastece la generación hidroeléctrica de las Centrales Chivor (1.010 MW), Guavio (1.840 MW), Sistema Río Bogotá (1.124 MW) y al oriente del país (517 MW). Incluyendo a Chingaza, los páramos delimitados abastecen 24 Centrales Hidroeléctricas que generan alrededor de 5 mil megavatios, equivalentes al 40% del total del sistema hidroenergético instalado a nivel nacional.

americanenglishcompany