Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con una gran jornada de esterilización e implementación de un microchip en más de 150 perros y gatos, en el Municipio de Chipaque, se dio inicio a uno de los proyectos bandera en el oriente del departamento de Cundinamarca, en torno al cuidado de estos animales


En busca de mitigar el maltrato y abandono irresponsable por parte de sus tenedores, la iniciativa tiene como objetivo otorgar la llamada “cédula” a todos los perros y gatos, tanto de la zona urbana como rural del municipio, la cual no solo permite obtener los datos del animal y su dueño, sino también rastrea la ubicación de la mascota con el fin de mantener un control sobre las condiciones óptimas para su bienestar.

Al estar ubicado en uno de los puntos centrales entre la vía Bogotá-Villavicencio, este municipio ha presenciado el permanente abandono de animales por parte de algunos irresponsables que optan por dejarlos en esta autopista sin medir los riesgos de accidentes o muertes que se prevén en medio de su susto o del anhelado retorno a casa.

“Si encontramos un animal abandonado o perdido haremos un rastreo de su ubicación y propietario, gracias a este dispositivo. Las primeras veces llevaremos a su casa la mascota y le haremos un llamado de atención, pero si ya la situación es reiterativa aplicaremos las correspondientes sanciones del código de polícia y deberá responder. Necesitamos generar responsabilidad en las personas, que sepan que al tener una mascota en casa hay que respetarla y valorarla”, aseguró Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

Lea Denuncia ciudadana: arboricidio en Zipaquirá

El microchip que es aplicado en menos de 5 minutos en la subdermis del animal, pasa por un lector electrónico que dirige hacia una plataforma que contiene los datos y registros de la mascota, entre estos su nombre, edad, esquema de vacunación, plan profiláctico y el nombre y datos de contacto de su propietario.

Dentro de este riguroso control, vale la pena resaltar, que el omitir la recogida de los excrementos, el abandono, actos dañinos e incluso lesiones que provoquen graves afectaciones de salud o la muerte en la mascota, puede acarrear multas que oscilan entre 4 SMDLV hasta 60 SMMLV o incluso prisión.

Le interesa En Chía, hombre habría matado a un perro con arma de fuego

Finalmente, es importante resaltar, que junto al proyecto de cédula para todos los animales del municipio, se está llevando a cabo un intensivo programa de esterilización para mitigar la reproducción masiva y por lo tanto la sobrepoblación y abandono de las mascotas.

mcp

Pin It