Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 28 de mayo se realizó el seminario sobre el cambio climático con enfoque en minería, en el cual participaron ingenieros, abogados, politólogos, activistas y periodistas que dialogaron sobre alternativas de acción colectiva para detener la expansión minera en el municipio


Este municipio que aún conservan su vocación verde y reservas hídricas de importancia para la región, está siendo amenazada por explotación de materiales para construcción. El complejo de páramos Guargua, Laguna Verde y Guerrero, son vulnerados por más de 21 títulos mineros que se han otorgado, plan de expansión en la zona que avanza desde hace varios años.

La explotación de arcilla en las zonas Neusa y La Plazuela amenaza con afectar negativamente el ecosistema de la Sabana de Bogotá, los acuíferos, biodiversidad, costumbres del campo coguano, el ecoturismo y el paisaje. (Le puede interesar leer Chingaza, Guerrero y Rabanal amenazados por explotación minera)

Por tal razón se convocó a los coguanos a este seminario el cual permitió que la comunidad se informara a través de conocedores del tema, que expusieron cuáles son las opciones que tiene la ciudadanía para oponerse a estos proyectos mineros. (Le puede interesar leer ¡Firmes con Cogua!)

"Basta ver la destrucción de Soacha para entender porque los coguanos nos sentimos amenazados por los títulos mineros solicitados por Ladrillera Santafé en nuestro municipio" afirmo Orlando Sierra, presidente del Concejo de Cogua.

Esta empresa también tiene áreas de extracción en el municipio de Soacha. Los expedientes de estos títulos tienen certificación del municipio de Cogua, que indica que la actividad minera es compatible con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Por su parte  afirma Gladys Gutiérrez, secretaria jurídica de la alcaldía de Ibagué presento el caso de Ibagué como referencia e inspiración "¡Coguanos, sin miedo!":, fueron sus palabras en la exposición.

En Ibague por primera vez el pueblo decidirá si está o no de acuerdo con la minería en su territorio, lo ocurrido en esta ciudad es un precedente importante pues el hecho de que un municipio decida sobre los efectos que tendría la minería sobre su territorio,  salvaguardando sus recursos naturales. (Le puede interesar Alcaldías y Concejos podrán prohibir la minería en sus regiones)

Finalmente, este seminario invita a la comunidad a apoyar estas iniciativas que permitan proteger el medio ambiente, el agua y reservas naturales de este municipio verde.

gifgooglenews