Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El jueves 23 de enero en rueda de prensa, junto con Ambiente Bogotá, Secretaría de Movilidad y Secretaría Distrital de Salud, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) habla sobre las medidas por concentraciones de material particulado en el aire


"No estamos en situación de alerta, pero sí debemos prevenir emergencias debido a la inversión térmica. En el último año hubo tres alertas en temas de calidad del aire. Se tomarán todas las medidas preventivas posibles", expresó la Corporación.

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas presentes en el territorio, como el bajo régimen de vientos y altas temperaturas, especialmente en la Sabana de Bogotá, unido a los incendios forestales que se presentan en diferentes zonas de Cundinamarca y en departamentos aledaños, la CAR Cundinamarca alerta por posibles incrementos de las concentraciones de material particulado en los próximos días, especialmente PM10 y PM2.5.

Estos incrementos pueden llegar a generar niveles de advertencia y de alerta en algunos municipios de la jurisdicción, especialmente en los cercanos al Distrito Capital.

>> 36 Parques de Zipaquirá serán intervenidos con jornadas de limpieza

>> Entra en funcionamiento grupo especial para judicializar casos de maltrato animal

>> Heladas de enero, las más intensas de los últimos años

Por lo anterior, la CAR recomienda a las autoridades municipales tomar las medidas necesarias para mitigar los impactos de incremento de material particulado, especialmente en lo relacionado con la movilidad: incitar a la comunidad a utilizar medios de transporte sostenible (bicicletas) y monitorear y advertir a aquellas empresas que se encuentren dentro de los perímetros urbanos y que utilicen combustibles fósiles (carbón, ACPM) en sus procesos, para que disminuyan la operatividad.

Por otra parte, se solicita a la comunidad en general y especialmente a niños, ancianos o personas susceptibles de enfermedades respiratorias, evitar realizar deportes o movimientos prolongados en las horas de la mañana, ya que en este horario es cuando más se acumula la concentración de material particulado en zonas bajas de la atmósfera, por los fenómenos de inversión térmica.

Se recomienda también el uso de tapabocas para disminuir el riesgo de aspirar estos contaminantes y que ingresen al sistema respiratorio.

mcp

logogooglenews

Pin It