Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los primeros días del 2020, en la mayoría de municipios de la Sabana de Bogotá y valles de Ubaté y Chiquinquirá, se han venido registrando las típicas heladas de la primera temporada seca del año


Según el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR Cundinamarca, desde el 2010 no habían sido tan intensas.

Pese a que el domingo 12 de enero no se presentaron heladas, y las del sábado fueron menos intensas, es importante resaltar que las bajas temperaturas que se registraron en los primeros días del 2020, han sido equiparables con las de 2010, año en que acorde con los registros de la CAR habían sido las más fuertes hasta el momento.

Le interesa: Fedepapa solicita a campesinos informar áreas afectadas por las heladas

Sin embargo, como se puede observar en las gráficas, las temperaturas mínimas se han mantenido y en algunos casos han sido más bajas e intensas, lo que ha ocasionado daños a los pastos y a cultivos como la papa.


Las heladas no se registran todos los días en las mismas zonas o municipios, las temperaturas varían y no son constantes. Según el IDEAM, es probable que los próximos días se mantengan, por lo que se recomienda estar atentos y empezar a gestionar acciones de prevención y control.

Se han registrado heladas que afectan a 13 municipios de cinco provincias, lo que provocó la afectación en 10.777 hectáreas (8.536 de pastos y 2.041 de cultivos); 14.800 bovinos y 2.400 familias en estos territorios ubicados en las provincias de Ubaté (Ubaté, Guachetá, Simijaca, Fúquene, Sutatausa y Cucunubá), Soacha (Soacha y Sibaté), Sabana Occidente (Funza y El Rosal), Sabana Centro (Nemocón) y Oriente (Une).

Lea: Nemocón y Tocancipá registran las temperaturas más bajas

“Para el gobernador Nicolás García, este es un compromiso absoluto con los campesinos afectados por las heladas. Ya estamos en un proceso de licitación para adquirir elementos e insumos que serán entregados a cada uno de ellos; es importante que los alcaldes municipales realicen el Comité de Gestión del Riesgo y reporten la información de manera oportuna”, expresó Viviana Andrea Pulido, Secretaria de Agricultura de Cundinamarca.

mcp

logogooglenews

Pin It