Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Alcaldía Municipal de Cajicá, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, y la Inspección de Policía I, se permiten informar que el 26 de julio de 2017 se abrió un proceso en la Inspección soportado en un informe técnico, en el cual se requiere a la ciudadana Jimena Hoyos por ocupación indebida de espacio público


La actriz Jimena Hoyos dio a conocer a través de sus redes sociales que la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Cajicá la denunció por “invasión del espacio público”.

Hoyos, creadora de la fundación Gozques que se encarga de proteger a los perros que viven en la calle, dijo sentirte triste ante la decisión de la Alcaldía municipal.

La denuncia a la mujer surgió por el primer dispensador en Colombia de comida para perros callejeros instalado en este municipio de Cundinamarca, desde hace siete años, frente a la estación del tren.

Sin embargo la administración municipal señala que:

El dispensador rompía con las reglas de orden urbanístico del Parque La Estación, irrumpiendo el Código de Policía en su Capítulo II, Art. 140 ‘Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público’:

“Escribir o fijar en lugar público abierto al público, postes, fachadas, antejardines, muros, paredes, elementos físicos naturales tales como piedras y tronco de árbol de propiedades públicas o privadas, leyendas, dibujos, grafitis, sin el debido permiso cuando este se requiera o incumpliendo la normatividad vigente” // “Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes”.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, el dispensador de comida para perros callejeros también va en contravención del Código de Policía, Art. 116: ‘Comportamientos que afectan a los animales en general’, Numeral 3, el cual determina: “El que permita en su calidad de propietario, poseedor, tenedor o cuidador, que los semovientes deambulen sin control en el espacio público”, y del Art. 124: ‘Comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales’: numeral 3: “Omitir la recogida de los excrementos de los animales por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”.

Pese a que el número de caninos en situación de abandono en Cajicá es muy bajo, el dispensador puede propiciar el aumento de animales callejeros sin que haya un responsable de los mismos, con todo lo que ello implica (albergue, medicamentos, cariño, alimentación adecuada, vacunación, recolección de heces, atención en caso de accidentes por atropellamiento, etc).

La Estación del tren y sus alrededores, lugar en el que se instaló el dispensador de comida para perros callejeros y en el que la ciudadana Jimena Hoyos en alguna ocasión pretendía instalar alojamientos (casas) para los animales, está declarada como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, lo cual determina que en sus alrededores el espacio público no puede alterarse sin previo consentimiento.

Le interesa En Colombia perros callejeros estarán protegidos por una ley

Para la Alcaldía Municipal de Cajicá es importante el trabajo que realiza la ciudadana Jimena Hoyos y su Fundación Gozques mediante la instalación de dispensadores de comida para perros callejeros, pues visibiliza esta problemática. Sin embargo, considera fundamental brindar un tratamiento integral a los caninos, ofreciéndoles no solo alimento, sino también albergue, vacunación, esterilización, protección y medicamentos de ser necesario.

Este es un trabajo que viene adelantando la Alcaldía, gracias a la creación y puesta en funcionamiento de un albergue municipal, y que también adelantan voluntariamente diferentes fundaciones o personas particulares en Cajicá.

La Fundación Gozques ha hecho un trabajo animalista conocido, pero el Parque La Estación y sus alrededores no pueden ser el escenario o albergue para animales callejeros, lo cual trajo quejas e inconformidad de los habitantes del sector, quienes presentaron derechos de petición para resolver esta situación.

El problema ambiental 

El Parque La Estación de Cajicá y sus casas alrededor, son lugares de alto asentamiento de palomas, por lo cual el dispensador de comida allí instalado se había convertido en un sitio de comida para estas aves, lo que trajo consigo una afectación a la salud pública del municipio, pues de acuerdo con un estudio que realizó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural de Cajicá, las palomas están enfermas precisamente por ingerir alimentos no aptos para ellas y pueden transmitir enfermedades a los seres humanos. Lamentablemente, el dispensador muchas veces estaba siendo utilizado para arrojar desechos alimenticios de seres humanos y no solo para caninos.

Lea Denuncian banda dedicada a robar perros de raza en Bogotá y Cundinamarca

En el 2018, se presentó un caso de atropellamiento de uno de los animales que se alimentan en el dispensador; la situación fue atendida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural y aunque el canino iba a ser acogido por la Alcaldía, debió ser devuelto a la Fundación Gozques, que argumentó estar a su cargo. Además, algunos de los perros callejeros que por allí deambulan presentan parasitosis severa. Para la Alcaldía, de ninguna manera un animal en la calle tiene bienestar o se encuentra en buenas condiciones; por eso, viene realizando jornadas de adopción, vacunación y registro de las mascotas y sus propietarios en el municipio.

En marzo de 2019, la ciudadana Jimena Hoyos interpuso una acción de tutela argumentando el derecho al medio ambiente y la protección animal. Esta acción le fue negada en primera y segunda instancia por considerarse improcedente. Sin embargo, esta acción le ha permitido a tener acceso a todas las garantías y derechos dentro del proceso que se lleva.

mcp

logogooglenews

Pin It