Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los corredores viales concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se ha logrado rescatar o trasladar en el último año más de 17 mil animales de las zonas de influencia de las vías, a través de distintas estrategias de gestión ambiental


Con esta estrategia se está mitigando uno de los impactos más significativos causados por las vías en el ecosistema, que afecta a mamíferos, aves, anfibios y reptiles por las dificultades que tienen los animales para cruzar las carreteras.

Actualmente el 40% de los concesionarios de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) implementan esta estrategia, logrado instalar en el último año un total de 44 pasos de fauna. Esto, en cumplimiento del instrumento de manejo ambiental aprobado por los corredores.

La cifras 

Según el Instituto Alexander Von Humboldt y los monitoreos que se vienen desarrollando con apoyo de los concesionarios, los animales más atropellados en las carreteras nacionales corresponden a mamíferos con un 45% de los reportes, aves con el 32%, anfibios con el 15% y reptiles con el 8%. En cuanto a la especie, la más afectada es la zarigüeya, con un 63.1% de los reportes, seguida de la ardilla de cola roja con un 6.9% de los reportes.

Lea Osa de anteojos fue avistada junto con su cría en Cundinamarca

Las acciones contempladas por los concesionarios en los proyectos de infraestructura vial para mitigar la afectación por atropellamiento de fauna incluyen, entre otras, la incorporación de señalización informativa para alertar a los usuarios de la vía sobre la presencia de especies que la atraviesan de manera recurrente, la construcción de infraestructura desarrollada para el paso de fauna aérea o terrestre, dispositivos de encausamiento para guiar a los animales hasta los puntos de cruce y estrategias de educación y sensibilización a los usuarios viales, entre otros.

Tipos de pasos de fauna

Pasos aéreos: Están diseñados para mamíferos medianos y buscan conectar los ecosistemas por la parte superior de las carreteras, permitiendo el paso de los vehículos y la fauna. Suelen consistir en la colocación de plataformas, cuerdas o cables elevados.

Paso superior o ecoducto: Están diseñados para grandes mamíferos y anfibios. Buscan que no se rompa la conectividad del ecosistema existente y generalmente son túneles que van sobre las carreteras y se adecuan para que los animales los usen para moverse libremente.

Paso inferior o subterráneo: Son estructuras diseñadas específicamente para la fauna, teniendo en cuenta los corredores donde se ubican, fácil acceso y luminosidad, entre otras cosas.

Pasos Mixtos: nicialmente no eran contemplados para fauna, por ejemplo, las alcantarillas, pero también pueden ser utilizados para ello. Sin embargo, en las vías se busca diferenciar la zona de paso para la fauna de la zona del flujo de agua a canalizar.

Le interesa Cundinamarca tendrá el sendero ambiental más largo de Latinoamérica

¿Cómo evitar los atropellamientos?

  • Atender la señalización preventiva e informativa, localizada en los corredores viales.
  • Reducir la velocidad a 40 kilómetros por hora para evitar arroyar a cualquier animal que aparezca en la vía, así como accidentes al intentar cualquier maniobra.
  • Evitar arrojar comida o basura a la vía porque, al hacerlo, atrae animales a la carretera, que pueden resultar atropellados.
  • Si observa algún animal, primero debe prestar atención a los vehículos que vienen detrás, encender las luces de parqueo y frenar para evitar cualquier colisión.
  • Tocar la bocina puede ayudar a ahuyentar al animal, mientras espera a que cruce la carretera.
  • En caso de encontrar un animal herido, debe comunicarse a los teléfonos de emergencia del concesionario a cargo de la vía, donde el personal especializado atenderá la emergencia. Evite auxiliar al animal, porque puede resultar herido

mcp

logogooglenews

Pin It