Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se estima que en 2018 alrededor de 16 mil colmenas de abejas murieron producto del inadecuado manejo de pesticidas. Contra esta amenaza se ha incrementado la presencia de apiarios tecnificados en regiones como Cundinamarca


El uso de pesticidas se ha convertido en una amenaza para las abejas en el país. Durante el 2018 se registró la muerte de 16 mil colmenas en regiones como el Quindío y Cundinamarca. Apicultores lanzaron una voz de alerta para la protección de los principales polinizadores de la naturaleza.

Lea Hoteles para abejas, proyecto que busca conservar esta especie

Provincia del Tequendama 

La muerte de abejas se ha presentado en esta zona de Cundinamarca. Mónica Isaza, al frente de la fundación Apihuella en el municipio de Anolaima, expresa que los insectos alcanzan a llegar a los apiarios con señales de haber sido afectados por químicos “y con rastros de aroma a insecticida y luego mueren, pero las más desprotegidas y las que ya no se encuentran son las nativas de los enjambres naturales”.

El peligro de los pesticidas 

Aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Cundinamarca, en el Huila, Francisco Silva, representante de la organización Apicultores Colombianos, revela que el panorama también es preocupante para la seguridad de las abejas.

Entre las causas de la muerte de los insectos está el hecho de que “los agricultores, en lugar de usar las dosis indicadas, usan unas mucho más altas y fuera de eso mezclan dos o tres venenos en una sola aplicación causándoles una muerte terrible a las abejas”.

Le interesa Un sistema para detectar pesticidas en el polen puede ayudar a las abejas

Las que no mueren cerca de las flores, lo hacen cuando llegan a las colmenas propagando el veneno. “En este momento el problema de la mortandad de abejas en Colombia es absolutamente aterrador”, agrega Silva.

mcp

logogooglenews

Pin It