nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ausencia de agua potable en amplias zonas del país es un problema que, de acuerdo con el DANE afecta a 3.6 millones de personas. Aunque Colombia se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de agua en el mundo


Las altas temperaturas, derivadas del calentamiento global; el desperdicio del recurso; la baja calidad de este y la falta de desarrollo de fuentes hídricas no convencionales, han sido factores que han reforzado el argumento de que, en los próximos años, el 75% del territorio nacional podría sufrir por desabastecimiento de agua.

Noticia en contexto En Cundinamarca crean proyecto para salvar pez Capitán, emblemático del río Bogotá

Por un lado, de acuerdo con cifras del Estudio Nacional del Agua 2018, si bien el 85% del agua potable que se consume en Colombia proviene de los páramos y ecosistemas altoandinos, estos están retrocediendo frente al incremento de las altas temperaturas, la disminución de la precipitación acumulada anual, la deforestación y la minería ilegal. Adicionalmente, según el Centro de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de la Sabana, en el país el 43% del agua potable se desperdicia por la baja concientización en el ahorro del recurso y las malas prácticas operativas de las empresas.

Por otro lado, aunque el acceso al agua potable y capacidad instalada para la distribución del recurso hídrico solo afecta al 7.7% de la población, el índice de calidad de agua de Colombia comparado con otros países de la región es bajo. Según el IDEAM, el índice varía generalmente entre aceptable y muy malo, debido la existencia de poca infraestructura para el tratamiento de agua.

Le interesa Cundinamarca, líder en Colombia en innovación y propuestas sostenibles

Así mismo, de acuerdo con Diana Aguilar, Coordinadora de Producción y Consumo Sostenible de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, “en Colombia tenemos que trabajar más en el desarrollo de Fuentes Hídricas No Convencionales (FHNC) puesto que estas serían una solución muy plausible para combatir los posibles escenarios de desabastecimiento de agua. Estas fuentes alternativas son grandes proveedores de agua de uso agrícola, industrial y doméstico, que pueden suplir necesidades que actualmente son cubiertas por el agua natural, sin embargo, en Colombia aún estamos muy atrasados en este tipo de proyectos, si nos comparamos con países como Israel”.

¿Qué son Las Fuentes Naturales No Convencionales?

Las Fuentes Naturales No Convencionales se pueden centrar en tres líneas: la extracción de agua subterránea tratada para el consumo doméstico; la conversión de agua marina a agua potable; y la implementación de plantas de tratamiento de aguas negras que generen agua utilizable por el sector agrícola.

Lea Logran producir un sonido tan fuerte que evapora el agua

En Colombia desde hace varios años se ha buscado la conformación de proyectos importantes para el tratamiento de aguas negras. Un ejemplo claro de esto han sido los proyectos de estructuración y adecuación de plantas como la PTAR El Salitre y ahora la PTAR Canoas por parte de la CAR- Cundinamarca, para mejorar el saneamiento del rio Bogotá y que en un futuro sus aguas puedan ser utilizadas en agricultura.

Actualmente, la Corporación Ambiental Empresarial y la CAR renovaron un convenio de asociación con el propósito de promover acciones de reconversión hacia sistemas sostenibles de producción mediante el manejo integral del recurso hídrico, huella de carbono, la gestión del riesgo ambiental y la promoción de buenas prácticas en las empresas pertenecientes a la jurisdicción CAR.

A través de esta alianza se ha realizado el cálculo de huella hídrica a 116 empresas en Cundinamarca, de las cuales 20 son nuevas y 96 se mantienen en constante seguimiento. También, se ha logrado el ahorro de 25.841 m3/ mes de agua, lo que equivale al consumo de 1.292 personas al mes y, finalmente, se ha formado a cerca de 30 agricultores en agroecología para que conozcan la importancia del ahorro de agua, siendo este el sector que más utiliza el recurso hídrico a nivel nacional.

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It