Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los delincuentes usaban rutas para traficar la madera en municipios como: Sesquilé, Nemocón, Zipaquirá y Ubaté, Cota, pasando por Cogua y Chía


19 Presuntos integrantes de una organización al margen de la Ley dedicada a la explotación y comercialización ilícita de madera en Cundinamarca y Boyacá fueron judicializados luego de un operativo realizado por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.

16 personas capturadas aceptaron cargos por daño en los recursos naturales, ilícito aprovechamiento de aquellos que son renovables, falsedad material en documento público, cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir, entre otros.

Las pruebas

Comerciantes, al parecer, falsificaban los permisos y documentos requeridos por las autoridades ambientales para el transporte de la mercancía. De esta manera, concretaban la comercialización de manera ilegal.

La organización operaba de forma ilegal y extraía madera de áreas de reserva forestal que luego transportaban con salvoconductos falsos adquiridos por los conductores de los vehículos en que era movilizado el material.

Lea En Zipaquirá niños siembran árboles para conservar el Páramo de Guerrero

También se logra establecer con claridad los lugares en los que se ubican los centros de acopio al punto de permitir señalar cómo muchos se localizan en zona rural de municipios en Cundinamarca y Boyacá.

Estas eran las rutas de transporte

La Fiscalía logró identificar que eran seis las rutas que manejaban.

  • La primera se determinó en una reserva entre los municipios de Guatavita y Cota, en Cundinamarca, pasando por Sopó, Briceño y Chía
  • La ruta dos se identificó entre Guasca y Bogotá, pasando por los municipios de Sopó, Briceño, la represa de Tibitó y Zipaquirá.
  • Una tercera ruta estaba establecida entre Chocontá y Bogotá, haciendo la travesía por las poblaciones de Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Briceño y Bogotá.
  • La cuarta entre una reserva de Guatavita y Cota, pasando por Sesquilé, Nemocón, Zipaquirá y Chía; una más entre Zipaquirá y Bogotá, con tránsito por Chía y la última entre Ubaté y Cota, pasando por Cogua y Chía.

mcp

logogooglenews

Pin It