nectarsidebar

comunicadomegacityp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La alianza entre la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Colombia suscribió para la recuperación ambiental del país


A través de la participación conjunta y coordinada de diferentes actores, entre ellos el sector privado que con el tiempo ha entendido la importancia de proteger el medioambiente para buscar sostenibilidad en sus negocios.

La CAEM y la CAR, desde la consolidación de la alianza, ha brindado asistencia técnica a cerca de 3.000 empresarios y productores en temas relacionados con gestión del recurso hídrico, manejo integrado de residuos, cálculo de huella de carbono, gestión del riesgo ambiental y buenas prácticas agrícolas y ganaderas. Todas estas acciones han estado alineadas con lo establecido en la política de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual está orientada a cambiar algunos patrones de la cadena de producción de los actores involucrados, con el fin de reducir la contaminación y preservar la riqueza natural de Bogotá y Cundinamarca.

El convenio ha incentivado a 547 empresas, ubicadas en municipios de la Jurisdicción CAR, a implementar acciones de eficiencia energética; mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) a través de la reducción del consumo de combustibles y energía eléctrica por parte de las fuentes fijas y móviles identificadas en sus procesos de producción; y de uso eficiente del recurso hídrico.

Lea Cundinamarca y Antioquia, departamentos con mayor mortalidad por mala calidad de aire

Los resultados 

Las empresas han reducido sus emisiones en 25.580 toneladas de CO2eq, equivalentes a las emisiones de un municipio con 6.600 habitantes. Este logro es un aporte importante a la meta establecida por el Gobierno Nacional en la COP21, relacionada con la reducción del 20% de las emisiones de GEI al 2030.

Gracias a la implementación de la metodología de huella hídrica 96 empresas han dejado de consumir 20.630 m³/mes de agua, equivalente a lo que consumen 1.032 personas en un mes, por la aplicación de buenas prácticas operativas y cambios tecnológicos.

Le interesa Zonas en Cundinamarca donde las industrias más contaminan el aire

Finalmente, las dos entidades tienen como meta para el segundo semestre de 2019, continuar con el tránsito hacia sistemas sostenibles de producción, a partir de los siguientes componentes: la continuidad en el cálculo de la Huella de Carbono Corporativa y de la Huella Hídrica, la gestión del riesgo ambiental y la ejecución de mejores prácticas ambientales para los sectores agrícola y ganadero. 

Descuentos en Megacity:

megacityp

 

logogooglenews

Pin It

colombianocompracolombianopc