Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una iniciativa entre entidades de Colombia y Reino Unido busca salvar al oso de anteojos, una especie única en Suramérica y vulnerable a la extinción


El oso es reconocido por tener manchas circulares de color blanco en los ojos y en el pecho. Es clave para la dispersión de semillas, polinización y el mantenimiento de los ecosistemas de páramo que existen de la cordillera de Los Andes en Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Lea En imágenes: oso de anteojos paseando en páramo de Sumapaz

Es así como los expertos investigarán cómo la fragmentación de los páramos ha afectado el desarrollo de la especie del oso andino y del ecosistema de páramo en general. Se espera que publiquen los primeros resultados del estudio a comienzos de 2020.

El oso de anteojos en riesgo

La especie enfrenta diversas amenazas para su existencia. La fragmentación y pérdida de su hábitat natural, ocasionada por las actividades productivas y extractivas; lo atractivo que resulta para los cazadores su pelaje negro oscuro, con manchas claras en el pecho, el cuello y el rostro; y los mitos que hay alrededor de utilizar sus pieles como medicina han hecho que su población disminuya notoriamente.

Conocido también como oso sudamericano, ucumari y jukumari, este animal puede llegar a medir 1,8 metros y el peso de los machos adultos ronda los 140 kilogramos.

Le interesa 100 Cuidadores llegan al centro del país para proteger los páramos

La especie está clasificada mundialmente, en la categoría de especie vulnerable. Así aparece en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana