Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proyecto por tonelada factura $28.000, recursos de los municipios que entran a un encargo fiduciario y de allí se distribuyen a las diferentes necesidades del relleno


A medida que las técnicas de manejo en residuos sólidos van avanzando, al relleno no solamente llegarán residuos que ya no sirven, quiere decir esto que los municipios deben realizar procesos de separación en la fuente para que aprovechen los residuos orgánicos que sirven para hacer compostaje y los residuos inorgánicos que sirven para ser reutilizados o reciclados. De esta manera, los residuos inservibles que llegan al relleno y que se descomponen, pueden ser utilizados para la generación de gas.

El proceso

La recepción de los residuos en un primer momento pasa por la báscula de pesaje, de donde se dirigen al sitio de disposición final denominado Vaso de recepción, frente de trabajo, donde un bulldozer fragmenta los residuos y una vez que están divididos y esparcidos, son compactados, posteriormente los vehículos pasan a la báscula donde se realiza el pesaje correspondiente y la diferencia de peso es la que se factura al municipio.

El proyecto por tonelada factura $28.000, recursos de los municipios que entran a un encargo fiduciario y de allí se distribuyen a las diferentes necesidades del relleno. Complementario a esto se cuenta con recursos que por norma se cobran a los municipios y son los denominados Incentivo por Disposición de Residuos Sólidos, cuyo valor corresponde a cerca de $4.000/tonelada que se distribuyen en los municipios de Bojacá y Mosquera, a los cuales en los últimos nueve años se les han entregado cerca de $8.000 y de $4.000 millones, respectivamente.

Autosostenible y amigable con el medio ambiente

El Relleno sanitario Nuevo Mondoñedo inició el registro ante la Organización de las Naciones Unidas del proyecto Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, que permitirá el aprovechamiento del Biogás generado por los residuos y así reducir la emisión a la atmosfera de ga