Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la reserva, ingresaron maquinaria amarilla que arrasó con vegetación para establecer las bases de un desarrollo urbano


El caso se dio a conocer en el medio de comunicación nacional Noticias Uno en donde el director regional de la CAR Centro, José Vicente Gutiérrez, explicó que “uno de esos viejos caminos que, por el uso, el paso por allí de las personas se fue generando para comunicarse con el municipio Sopó y Guasca, como una vía, denominémoslo así peatonal y de pronto de animales” Se convrtió en base de un asentamineto urbano.

Lea Abre nuevamente sus puertas el parque ecológico Pionono

“Hay unos predios que son de la familia del actual alcalde del municipio de Sopó. Hay unos predios dentro de la reserva”, aseguró un veedor

Ante Noticias Uno el alcalde de Sopó William Vanegas expresó : “En nuestra administración protegemos mucho los recursos ambientales”. “Fue una poda de formación que fue despejando el espacio, para darle el espacio al camino para dónde tuvieran la posibilidad del transeúnte, tanto la parte de las personas como la parte de los animales de carga, es lo único”

Por su parte, el Concejo Municipal admitió que fue con presupuesto de su administración que se hicieron las adecuaciones donde convirtieron el camino del indio en un carreteable apto para maquinaria de construcción.

Le sugerimos Uniformados del Ejército Nacional hacen presencia en Sopó

Alcaldía de Sopó responde 

Posterior a la nota de Noticias Uno, responde a través de un video el Secretario de Ambiente Natural, Ing. Paulo Prieto quien expresa que en el camino del Indio ocurrió una tala en el 2018 la cual fue informada en la administración, en donde se encontró en flagrancia 5 individuos a quienes se les dio procedimiento sancionatorio suspendiendo la tala, estas personas fueron presentadas ante la Fiscalía de Zipaquirá; Además se produjo un informe técnico el cual fue informado a la Corporación Autónoma Regional (CAR).

Le interesa Habitantes de Sopó cansados de los incumplimientos en la Perimetral de Oriente

Por tanto, la administración municipal ratifica que, si cuida sus recursos naturales, si hace control y vigilancia sobre los recursos naturales del municipio. Y solicitará ante Noticias Uno rectificación de lo dicho.

Los daños 

Los veedores ambientales de Sopó cuentan con una evaluación científica del daño. “El creciente asentamiento humano y falta de saneamiento básico adecuado, generan contaminación en un área que está destinada a ser protegida. Se ha generado la construcción de viviendas y área de cultivos que afectan el bienestar de la RFP y su ecosistema”.

Reserva el Pionono

La Reserva Forestal Protectora de “Pionono”, declarada y alinderada en 1998, es considerada principal activo natural y paisajístico de Sopó; un espacio de biodiversidad de 7,2 km2 al nororiente de Bogotá, interrumpido apenas por un antiguo camino del indio.

El cerro presenta alturas que comprenden desde los 2.800 mts. hasta su pico máximo de 3.250 llamado cerro de las águilas. Por sus características geomorfológicas se ha constituido en una gran reserva forestal para la recarga de acuíferos, su fauna está representada por mamíferos como liebres, zorrillos, armadillos, curíes; aves como golondrinas, mirlas, copetones, reinitas, trogloditas, reptiles y anfibios. Este lugar es tambien ideal para deportes extremos como parapente Sopó

gifgooglenews