Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Extracciones de agua ilegales para regado agrícola y sedimentación, que la hace cada vez menos profunda, son dos de los más graves problemas que enfrenta la laguna de Fúquene


Según reciente estudio realizado por la Universidad Nacional, se encontró que las aguas de la laguna caen 6.700 toneladas de sedimentos. Hoy, se desborda con facilidad, está cubierta por plantas acuáticas que han crecido por contaminación que la afecta y además, la han desecado para introducir cultivos. 

Después de tener más de 80 especies de animales como zorros andinos, runchos, patos y peces, entre otros, el deterioro ambiental ha llevado a que más del 40 por ciento de esa biodiversidad haya desaparecido. Le quedan 24 especies de aves, 10 de mamíferos, 4 de reptiles y 4 de peces.

Los investigadores de la facultad de Biología de la Universidad también hallaron que la laguna ha perdido 25 kilómetros cuadrados de su área en los últimos años.

La laguna de Fúquene beneficia a 207.000 habitantes, principalmente a la localidad del mismo nombre, así como a Ubaté, Carmen de Carupa y Chiquinquirá (Boyacá), principalmente.

Pero a pesar de haber sido utilizada como un atractivo turístico, son esas mismas poblaciones, así como Lenguazaque, San Miguel de Sema y Saboyá, entre otras, las que vierten sus aguas residuales sin tratamiento a ríos que surten a Fúquene o incluso a su mismo cuerpo de agua.

Existen 50 fábricas de lácteos en la zona, de las cuales 41 descargan sus residuos directamente a los alcantarillados y, las nueve restantes, directamente en caudales que representa otra fuente de contaminación.

Por otra parte, un grupo de campesinos de Chiquinquirá se movilizan encadenados hasta la ciudad de Bogotá, para exigir a la 'Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca' la preservación de la Laguna. Según denuncian por cuenta del mal manejo del reservorio, pobladores deben consumir agua no potable y varios municipios llevan más de 30 días sin agua.

Fuente: El Tiempo

 

gifgooglenews