Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los ‘Guarda Páramo Voluntario’ son aliados importantes para trabajar en temas que sean perdurables en el tiempo, que generen cambios y que propendan por la sostenibilidad de las zonas y los ecosistemas


Durante el proceso de formación asistirán a un coaching ambiental que promueve e impulsa el liderazgo a través del entendimiento del otro. Así la RAPE además de contribuir a la innovación del cuidado ambiental trabaja desde el ser; una apuesta por la persona, por lo que es y por lo que puede llegar a hacer.

Se hace un llamado a los ciudadanos, especialmente a los que habitan en las zonas aledañas a estos ecosistemas, a sumar esfuerzos para garantizar la conservación de las más de 1.300.000 Hectáreas de Páramos que existen en esta zona del país.

Lea Con piloto de reforestación con frailejones se restauran páramos en Cundinamarca

Los interesados en hacer parte de este grupo de Guarda Páramos deben asistir a alguna de las reuniones previas establecidas en el cronograma, según el complejo de páramos de su interés. Los requisitos se podrán consultar en el portal Región Central RAPE

La importancia del páramo en Colombia 

En el país se encuentra el 50% de los páramos del mundo y de esta cifra, cerca de la mitad, es decir, el 48% están ubicados en la Región Central. Su protección y defensa requiere del apoyo de los ciudadanos y no únicamente de las entidades del Estado; por ello la RAPE – Región Central, primera entidad pública de carácter regional que agrupa a los departamentos del centro del país y al Distrito Capital de Bogotá, abrió 105 cupos de formación en el cuidado de estos ecosistemas dirigido a los habitantes de los 15 complejos del centro del país.

Le interesa Campesinos reciben su primer pago por cuidar los páramos de Cundinamarca

Ante la amenaza de sequía que supone el fenómeno del niño y otras que afectan directamente la preservación de estas fábricas de agua, se trabaja de la mano con las comunidades para garantizar la provisión de este líquido, del que depende el 70% de estos ecosistemas. En una primera etapa se capacitarón 120 guarda páramos con quienes adelantarón jornadas de limpieza y protección de fuentes hídricas, entre otras actividades de educación y sensibilización ambiental.

 

gifgooglenews

americanenglishcompany