Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estos y otros datos están incluidos en el libro ‘Los colores del páramo de Chingaza’, en el cual se presentan cerca de 420 especies de plantas de las 853 que lo habitan, el cual tiene jurisdicción en once municipios de Cundinamarca y Meta, con una extensión aproximada de 76.600 hectáreas


La publicación está encaminada a orientar a lectores especializados o no, gracias a la selección de más de 2000 fotografías que brindan información sobre plantas con flores que habitan en el Parque Nacional Natural Chingaza.

“Conservar los recursos naturales depende en buena medida de que cualquier persona pueda acercarse al conocimiento de su entorno, y este libro inédito constituye una herramienta muy útil para alcanzar dicho propósito”, subrayó el profesor encargado del proyecto, Julio Betancur.

El experto detalló que, aunque las zonas de páramo suelen asociarse con climas muy fríos y condiciones inhóspitas, caracterizados por tener una vegetación de frailejones, también albergan otros grupos de plantas como puyas, pastos y otros representantes típicos de familias que solo se encuentran en este ecosistema.

“El 80 % del agua que se consume, tanto en Bogotá como en los municipios vecinos y otros ubicados en la región de la Orinoquía, proviene del páramo de Chingaza, conservar y conocer las especies que almacenan y liberan el recurso hídrico resulta de vital importancia para las comunidades que habitan esta región”, agregó el docente.

Para Betancur, el hallazgo de 853 especies constituye un resultado “asombroso”, lo que se explicaría cómo un apoyo para las autoridades ambientales.

Fuente: Colprensa 

gifgooglenews