Megacity

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó suspender los efectos de la resolución 484 del 2012, que había reabierto la ventanilla minera, que permitia la concesión de licencias mineras en el país


El fallo, protegió los derechos de los demandantes a un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico, y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros. 

Para los demandantes, reabrir la ventanilla minera sin que esté claro el catastro minero colombiano, la delimitación de zonas protegidas como ecosistemas de páramo, humedales y reservas, pone en riesgo el medio ambiente y  derechos de las poblaciones que habitan cerca de esos proyectos. 

Lea 18.500 Hectáreas habilitadas en la Sabana de Bogotá para minería

El Tribunal les da la razón a los demandantes, e indica que se debe suspender la ventanilla minera, por lo que la Agencia Nacional de Minería "no podrá recibir ni tramitar más solicitudes de títulos mineros hasta tanto se adopten las medidas necesarias y pertinentes". 

Le interesa Lenguazaque, Nemocón y Sibaté municipios que más concentran minería ilegal

El fallo dice que la ventanilla minera queda suspendida de manera inmediata, No obstante, el Ministerio de Minas y Energía asegura que el fallo no está en firme y presentará un recurso de apelación que debe ser resuelto por el Consejo de Estado. 

Por su parte, el Tribunal asegura que para poder reactivar la ventanilla minera, el Ministerio de Ambiente tendrá que culminar el proceso de zonificación y delimitación de todas las zonas y áreas de protección de recursos naturales, que deben ser excluidas de la actividad minera. 

Fuente: El Tiempo

 

mcp

Pin It