Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

15 complejos de páramos se encuentran ubicados en la región central del país, 12 presentan actividades mineras y según cifras oficiales en esta zona hay 719 títulos de explotación minera y 305 solicitudes más


Carlos Córdoba, director ejecutivo de la RAPE Región Central, solicitó al gobierno crear una gerencia que se encargue de dar cumplimiento a lo ordenado por la corte.

En Colombia hay 36 complejos de páramos y 15 están ubicados en Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima y Bogotá, entidades territoriales que conforman la RAPE Región Central.

En esta zona 83 mil hectáreas de páramo están siendo afectados por explotación minera y nuevas solicitudes, la mayoría de ellas se encuentran en los páramos de Chingaza, Guerrero y Rabanal (que comparten territorios de Cundinamarca, Meta y Bogotá). Tan solo en los páramos de Guerrero, Tota y Pisba (estos dos ubicados en Boyacá), hay 437 títulos vigentes.

“Nosotros sabemos que este es un trabajo complejo pero si no hay un plan para cumplir con el fallo de la Corte y proteger los páramos, no vamos terminar nunca”, dijo Córdoba al tiempo que afirmó que las 719 licencias deben ser revocadas y dichas explotaciones deben ser clausuradas de una manera ambientalmente responsable.

rape medioamabiente

El temor que se hace más real todos los días, surge de la conducta observada por la ANLA, la Agencian Nacional de Licencias Ambientales, entidad que no ha dudado en otorgar licencias ambientales para cualquier parte, por especial y sagrada que parezca, tal como sucedió en los últimos días con una licencia dada a una empresa petrolera para adelantar exploración en zonas cercanas a Caño Cristales en la Serranía de la Macarena.

Se requiere de un trabajo articulado que establezca líneas claras e integrales y apoyo de todos los actores del Estado. Por esta razón se propone crear una gerencia para temas ambientales de la región central.

Fuente: ElDiario.com

gifgooglenews