Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fusagasugá se convirtió en el primer municipio que fue a las urnas después de que la Corte Constitucional prohibiera este mecanismo para decidir sobre el uso del subsuelo


Pese a la incertidumbre en la que quedaron las consultas populares contra proyectos extractivos después de que la Corte Constitucional prohibiera este mecanismo para decidir sobre el uso del subsuelo, Fusagasugá decidió seguir con su plan. Convirtiéndose, además, en el primer municipio en hacerlo después del controvertido pronunciamiento de la Corte.

Con 202 votos (0.51%) por el Sí y 39.175 (99%) por el No, la comunidad le dio un No rotundo a las actividades extractivas a gran escala en el municipio.

En total, 104.540 personas estaban habilitadas para votar en esta consulta y el umbral para que fuera válida era de 35.000 votos. La superó con 39.377 votos válidos. 

Lea 

>>Suspenden consulta popular contra minería en Cundinamarca

>>Declaran constitucional la Consulta Popular convocada por Cogua

Los ciudadanos de Fusagasugá buscaban proteger el páramo de Sumapaz, ya que los bloques petroleros COR 33 y COR 4 podrían afectar este ecosistema que les suministra agua. Otros de los municipios que han manifestado la misma preocupación, son los de Pasca, Arbeláez y Pandi, que se vienen oponiendo a que se lleven a cabo actividades extractivas a gran escala. 

San Bernardo en vilo

Para esta misma fecha, 21 de octubre, el municipio de San Bernardo (Cundinamarca) también tenía planeado realizar una consulta popular con el mismo enfoque. Pero esta fue suspendida por el Consejo de Estado, quien le concedió una medida cautelar solicitada por un ciudadano que interpuso una acción de tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró constitucional la pregunta de la consulta.

gifgooglenews