Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Car Cundinamarca dejó en firme y revocó la licencia ambiental otorgada por esa misma entidad en 2014 a la sociedad Cementos Tequendama S.A para la explotación de arenas silíceas en la vereda Chitiva Alto del municipio de Suesca en Cundinamarca


La autoridad ambiental dice que dos argumentos llevan a tomar la decisión: una sentencia de Recuperación de Río Bogotá, ratificada por el Consejo de Estado en 28 de marzo de 2014 que resultan en dos resoluciones del ministerio de Ambiente en las que determina las zonas compatibles con la minería en la Sabana de Bogotá. 

En ese sentido, la explotación de arenas silíceas, actividad desarrollada por Cementos Tequendama S.A. en 15 hectáreas, no está autorizada.

La meta: recuperar el Río Bogotá 

  1. Para mitigar y disminuir los riesgos pos inundaciones y desbordamientos, se adelantaron las obras de Adecuación Hidráulica del afluente en su cuenca media. En el proyecto se planteó la intervención en 68 km en el tramo comprendido entre las compuertas de Alicachin en el municipio de Soacha, hasta el puente de La Virgen, en la vía Suba-Cota. 
  2. Se amplió el cauce de 30 a 60 metros de ancho, con eso y el dragado, se duplicó la capacidad de transporte de agua de 100 a 200 metros cúbicos por segundo. Además, la CAR adquirió 203 hectáreas adecuadas para zonas de inundación controlada a lo largo de la cuenca y se corrió el jarillón de un costado del Río para que, en tiempos de aumento del nivel de las agua, inunden esas zonas.
  3. También se hizo la restauración ecológica de los predios y las zonas de ronda con la plantación de más de 120 mil ejemplares de más de 20 especies nativas como cedro, cajeto, saúco, caucho sabanero, guayacan de Manizales, robles, chichalá, entre otros.  Con la restauración ecológica se construyó un parque lineal con senderos peatonales para el disfrute de la comunidad y el ecosistema de la misma longitud de la intervención, es decir, 68 km. 

A la fecha la intervención está completa y los costos totales de la inversión de más de 200 mil millones de pesos. 

 

gifgooglenews

todoslosarticulospoinciana