Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde 2008 la empresa de capitales estadounidenses Hupecol está interesada en la posible exploración petrolera en una región de riqueza natural en el sur del país


La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó una licencia a la compañía, que presentó estudio de impacto ambiental que le costó unos 3.000 millones de pesos (US$1 millón).

Ese documento le permite iniciar exploración en poco más de 30.000 hectáreas, que se encuentran sobre municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán en Caquetá.

El alcalde del municipio de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, ha cuestionado el proyecto. Él y otros temen que afecte al entorno natural de la zona. En Colombia ha sonado la alerta de que pueda incluso comprometer el Caño Cristales, que está dentro de La Macarena.

Aunque ese curso de agua se encuentra a 68 kilómetros en línea recta del punto más cercano del área asignada a Hupecol, ambientalistas sugirieron que a través de otros ríos podría verse comprometido.

La ANLA aclaró que el área no toca ningún parque nacional. Y Ángela María Rodríguez, gerente integral de sostenibilidad de Hupecol argumenta que en la zona licenciada, entre 2008 y 2013 ya se ha registrado deforestación, principalmente por ganadería y agricultura.

También dijo que la licencia obliga a la empresa a compensar pérdida de biodiversidad, a dar compensaciones forestales e invertir en comunidades.

Fuente: BBC

gifgooglenews