Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Universidad Nacional, identificó que en Suesca, Cundinamarca, la ganadería y minería eran son causas de la contaminación del territorio y los recursos hídricos aledaños a donde se practicaban estas actividades


Por esta razón, con un proyecto ambiental liderado por la U. Nacional se busca revertir la transformación del territorio agredido por los procesos de extracción minera. El plan pretende concientizar y apropiar del territorio a los niños de Suesca. 

Durante el proceso de implementación del proyecto y mediante el diálogo con la comunidad, niños y profesores se identifico que una de las mayores preocupaciones de la comunidad era la alta posibilidad de sufrir problemas de salud, debido a la contaminación de los recursos hídricos causada por la ganadería y la minería.

Algunas de las estrategias desarrolladas por la universidad ha sido la instrucción de los menores sobre conceptos ambientales básicos, la impartición de talleres sobre restauración ecológica y la implementación de viveros experimentales.

Se espera que el proyecto pueda ser implementado en muchos más municipios de Cundinamarca y que, además, algunas de las especies vuelvan a resurgir. “Replicar este tipo de programas en otras regiones contribuirá a diseñar políticas públicas encaminadas a ofrecer soluciones para aquellas comunidades vulnerables que habitan las áreas rurales”, agregó la institución.

El proyecto tambièn determinó que aunque los habitantes del territorio son conscientes del daño que causan a las tierras y al agua con las actividades ganaderas o mineras, defienden que viven en precarias condiciones económicas por la falta de oportunidades en el municipio.

Fuente: El Espectador

gifgooglenews

americanenglishcompany