nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de un debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre la creación del área metropolitanade la Sabana de Bogotá, el director de la Corporación Autónoma Regional, Néstor Franco, reiteró su rechazo a la propuesta de articulación de municipios de Cundinamarca con la capital, en lo que fuera una Región Metropolitana similar a la conformación que existe en Antioquia o Barranquilla


“Las megaciudades son un tema obsoleto, los grandes urbanistas hoy día rechazan la posibilidad de ciudades de más de 15 millones de habitantes. Creemos que Bogotá ya tiene una dinámica propia, con una prédica de ciudad compacta que es hacia donde debemos atender todo”, señaló Franco. 

El directivo agregó que las dificultades ambientales se convierten en un impedimento para el crecimiento autónomo de los municipios y que el hecho de impulsar procesos de regionalización que inviten a los habitantes de municipios a convertirse en un bogotano más, no es una idea fácil de digerir.

“Es olvidar y omitir un hecho importante, como que 106 municipios del departamento son los que le prestan los servicios y bienes ecosistémicos a Bogotá. La invitación es a tener una buena calidad de vida en pequeños municipios sólidos, bien gobernados y administrados, y sostenibles ambientalmente. Megalópolis de 10 o 15 millones de habitantes son ambientalmente insostenibles”, agregó.

Sin embargo, para Luís Guillermo Plata, presidente de ProBogotá Región, los beneficios de un área metropolitana tendría más beneficios y crecimiento para el departamento, principalmente en dos pilares de movilidad y ambiente.

“Me he reunido con 20 de los alcaldes; la mayoría dicen que una región metropolitana es valiosa y beneficiosa. Esos beneficios son tener orden en el crecimiento, tener autoridad única en el transporte, el problema del agua que tenemos se pueda resolver con una empresa de acueducto que atienda a toda la región; Pensar conjuntamente el problema de las basuras, tenemos dos rellenos sanitarios y traemos basura desde el valle del Magdalena y municipios que son frontera con la Orinoquía, hasta 2600 metro de altura para botar la basura, eso no tiene sentido”, recalcó Plata.

Mientras tanto, desde la Dirección de Planeación Nacional, se destacó la idea como una valiosa oportunidad en la región.

“Contar que hemos visto con buenos ojos la propuesta. Avanza en consolidar los beneficios de un esquema de asociatividad entre Bogotá y los municipios aledaños que consideramos esencial.En la práctica hay fenómenos de conmutación laboral importantes y estimamos alrededor de 25 municipios que funcionan hoy en día con estos mecanismos de conmutación laboral.Estimamos más adelante más de 14,5 millones de personas que van a habitar a las ciudades. Esto requiere un consenso con los alcaldes y esperamos que podamos avanzar en consolidar un área metropolitana para beneficiar a los habitantes. Hay dos beneficios muy puntuales: Tener una autoridad ambiental y autoridades regionales de transporte”, manifestó el director de Planeación Nacional, Luís Fernando Mejía.

Respecto a los mecanismos para hacer realidad la figura de un Área Metropolitana, el presidente de ProBogotá señaló que sería necesaria una reforma constitucional.

“Esto implica una reforma constitucional. En Colombia tenemos seis áreas metropolitanas. Bogotá está excluida de las áreas metropolitanas, y lo que plantearíamos es una reforma constitucional dadas las particularidades de Bogotá; la idea es que al final del día podamos tener un gobierno común y una coordinación necesaria con los municipios vecinos de la ciudad”, señaló Luís Guillermo Plata.

Por su parte, para el senador Juan Manuel Galán, que también ve con buenos ojos la idea, la forma de adaptarse sería una Ley Orgánica. “Creería que se requiere una ley orgánica y no una reforma constitucional para poder legislativamente abrir el cuello de botella que tenemos para la conformación del área metropolitana. Ese sería el primer paso en el Congreso, pero el gobierno debe comprometerse con presupuesto para el inicio y el despegue de este proceso en Bogotá y la Sabana. Los municipios requieren fortalecerse en términos de equipo humanos, en las secretarías de planeación, de la institucionalidad que se va a crear con las autoridades ambientales, movilidad, y seguridad para poder avanzar”, señaló el congresista del Partido Liberal.

Fuente: BluRadio

Descuentos en Megacity:

megacityp

giffgooglenews

Pin It