nectarsidebar

comunicadomegacityp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicaron que para abril continuarán las lluvias y ratificaron las alertas para 13 departamentos ante posibles desbordamientos en sus ríos. Se trata Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca


Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, resaltó que para esta Semana de Pascua se esperan lluvias intensas en la región Andina, oriente y pacífico colombiano y se mantiene la alerta roja en Norte de Santander en la cuenca del río Zulia y Pamplonita; en Santander en el río Lebrija. Otras alertas están dirigidas a las cuencas del río Baudó en Chocó y el río Salado en el Cauca.

"Normalmente abril y mayo son meses lluviosos, para estos momentos tenemos condiciones muy fuertes de precipitaciones, sin embargo, esperamos que en la segunda quincena de este mes disminuya un poco esa condición y para mayo se volverá a presentar una alternancia con más días de lluvia y con muy poca temporada seca", añadió el jefe de pronósticos.

De acuerdo con la entidad meteorológica, en la región Amazónica se prevén lluvias sobre Putumayo, Caquetá y Guaviare y precipitaciones menos intensas sobre Vaupés y Amazonas. Para la región Andina se esperan precipitaciones de menor intensidad sobre Caldas, Antioquia y Tolima y en horas de la tarde se esperan lluvias, entre moderadas y fuertes en Antioquia, sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y zonas de montaña de Tolima.  

En la región Caribe, a pesar de tener un tiempo seco, no se descartan lloviznas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y durante la noche se prevé mayor nubosidad en la región con lluvias en el centro de la región, especialmente en Sucre, Bolívar, sur de Cesar y límites entre Magdalena y la Guajira.

Para la Orinoquía el Ideam prevé precipitaciones ligeras sobre piedemonte de Arauca, Casanare y sobre el oriente de Vichada, sin embargo, se mantiene una alta probabilidad de descargas eléctricas. Para la región Pacífica el pronóstico indica lluvias ligeras sobre Cauca y norte de Valle.  

"Marzo cerró con una buena cantidad de lluvia y esperamos que sigan las precipitaciones es por ello que las autoridades y las personas deben estar atentas a posibles deslizamientos por la saturación de los suelos", explicó Euscátegui y añadió que se mantiene la alerta por deslizamientos en los departamentos de Tolima, Santander y Cundinamarca.

Alertas

El Ideam mantiene la alerta roja en la región pacífica por el incremento del río Mira y crecientes súbitos en el río Baudó.  Así mismo, por probabilidad alta de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente, localizados en varios municipios de Nariño y Norte de Santander, Tolima y Cundinamarca.

La alerta naranja estará presente por probabilidad de crecientes súbitas o incrementos de nivel en los ríos Nare, La Miel y Guarinó (Antioquia– Caldas), en ríos aportantes al río Cauca (Eje Cafetero), en la cuenca del río Lebrija y Carare, en los ríos del sur del departamento de Huila, norte del Tolima y ríos de montaña de Antioquia, en los ríos Baudó y directos al Océano Pacífico (Chocó), en la cuenca del río San Juan de Atrato (Chocó) y por probabilidad moderada de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente localizados en sectores de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

Respecto a la alerta amarilla, la entidad informó que se mantiene por probabilidad de crecientes súbitas o incrementos de nivel en ríos de alta montaña de Cauca y Valle del Cauca, así como en ríos del oriente del departamento de Tolima y en el río Seco (Cundinamarca).

Fuente: Colprensa

Descuentos en Megacity:

megacityp

giffgooglenews

Pin It