Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Sabía usted que los jarabes y medicinas que se botan de manera inadecuada generan un impacto directo sobre las fuentes hídricas, además de contaminar suelos y producir resistencia bacteriana en alimentos que se consumen a diario? 


El efecto ambiental por desechos de fármacos es cada vez un fenómeno más frecuente, los medicamentos son contaminantes emergentes con impactos que hoy en día la población desconoce.

En España, investigadores encontraron residuos de medicamentos en tejidos de algunas especies marinas como carpas y anguilas, efecto negativo para peces, pues disminuye su fertilidad, perjudica directamente a consumidores y podría generar resistencia bacteriana en el organismo.

También se han encontrado en ríos concentraciones de hormonas y esteroides provenientes de los residuos de pastillas anticonceptivas, Alberto Fernández del grupo ecologista de Worl Wide Fund Nature (WWF) aseguró que esto alerta el equilibrio de reproducción, induciendo al cambio de sexo.

Ante dicha problemática, Colombia ha sido país pionero en pro de clasificación de medicamentos. A partir del 2011, nace la Corporación Punto Azul, iniciativa de la industria farmacéutica en su labor de proteger la salud pública de ciudadanos y medio ambiente, mediante el manejo integral de residuos posconsumo de medicamentos humanos.

El Centro de Recolección y Transferencia ubicado en Cota es el primero en el país, hace parte del plan de crecimiento de la Corporación donde se gestiona de forma directa la recolección, almacenamiento y clasificación de residuos de medicamentos, ampliando la capacidad de recolección, trazabilidad y seguridad de residuos recolectados. (Le puede interesar leer Cota inaugura el primer centro para reciclar medicamentos)

Cuenta con sistemas de seguridad de última tecnología que garantiza la cadena de custodia, desde que son recolectados por personal capacitado hasta que entran al centro de acopio, son clasificados y posteriormente organizados para realizar la gestión final ambientalmente adecuada.

gifgooglenews