nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 18 de octubre se dio a conocer un comunicado por parte del Ministerio del Interior en el cual establecen que las pólizas que deben tener los propietarios de estos perros no son exigibles, entre tanto no haya sido expedida la reglamentación por parte del Gobierno Nacional, la cual se encuentra en construcción


El artículo 127 de la Ley 1801 de 2016 estableció la obligatoriedad en cabeza de los propietarios y/o tenedores de caninos potencialmente peligrosos, de comprar un seguro de responsabilidad civil extracontractual que ampare su responsabilidad por daños que este pueda causar a terceros.

Por tal razón, actualmente no existe oferta por parte de las aseguradoras de este seguro obligatorio, situación que se explica en su no reglamentación, lo que les impide conocer los términos que regirán este seguro de responsabilidad civil extracontractual.

Por su parte, los ciudadanos que tengan estas razas, deberán hacer registro junto con los demás requisitos según lo establecido en el artículo 128 de la Ley 1801 de 2016.

¿Por qué se les dice razas potencialmente peligrosas?

Las razas potencialmente peligrosas en Colombia vienen inscritas en una ley nacional, la 746 de 2002. Se recomienda no estigmatizar estos canes, debido a que el Código no es una medida coercitiva para el canino, sino que, por el contrario, es que las personas tengan el perro responsablemente.

Usted deberá presentar una carta a la Alcaldía de su municipio que contenga:

  • Nombre del ejemplar canino
  • Identificación y lugar de ubicación de su propietario, (dirección y teléfono donde reside).
  • Una descripción que contemple las características o los genes del ejemplar que hagan posible su identificación.

Además, debe adjuntar los siguientes documentos:

  • 2 fotos del propietario tamaño 3 X 4
  • 2 fotos del canino tamaño 3 X 4
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía
  • Fotocopia del Carné de vacunas

Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:

American Staffordshire Terrier , Bullmastiff, Dóberman. Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, Bull Terrie

 

logogooglenews

Pin It