Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 12 de agosto un grupo de animalistas realizaron el lanzamiento ofcial de la “Firmatón por los Animales”, iniciativa que busca recoger más de 8.500 frmas en el municipio y que permitirá solidifcar esta política


El problema que enfrenta Zipaquirá

El crecimiento desmedido del municipio, genera problemáticas relacionados con la calidad de vida de la fauna doméstica, algunos de los casos más comunes son: maltrato a caninos y felinos, animales sueltos en vías públicas y mal manejo de desechos de estos en las calles.

Barrios como Barandillas, San Miguel, San Gabriel, la Granja entre otros, reportan ser zonas donde más animales mueren por atropello, casos de abandono,
envenenados y en la actualidad, abusos sexuales.

Otros problemas identifcados por grupos ambientalistas del municipio son: incremento de felinos en tejados, desconocimiento de la fauna silvestre, peleas de caninos potencialmente peligrosos y agresión de animales con armas blancas. Adicional a esto, un solo policía ambiental debe cubrir a cinco municipios. No existe un plan de emergencia y atención para animales, no hay un ente gubernamental encargado de la protección y cuidado animal y aunque la junta defensora está conformada, poco hacen frente a las distintas problemáticas en relación a los anteriores casos.

No se cuenta con investigación o estudios sobre problemáticas que está enfrentando el municipio relacionados con tenencia de animales e incremento de fauna callejera en Zipaquirá. Estas fueron las reflexiones y socialización de la propuesta de la política pública expuesta en el Concejo Municipal, por el grupo de animalistas que lideran esta causa y busca que concejales interesados en el tema, aporten y fortalezcan esta iniciativa ciudadana.

Al día de hoy ¿en qué estado está la propuesta de Política Pública de Protección y Bienestar Integral de la Fauna Doméstica?

Karen Ahumada, lleva 10 años protegiendo la fauna abandonada del municipio, muchos ciudadanos  pueden reconocerla por la ayuda brindada a los animales en estado de vulnerabilidad y es recurrente en redes sociales movilizando la comunidad para que sea está quien se empodere del cuidado de estos seres vivos.

Ella, junto con veterinarios y abogados animalistas, formulan en septiembre de 2016 la Política Pública de Bienestar Animal; posteriormente, fue necesario realizar algunas modifcaciones requeridas por la Registraduría. Nuevamente es radicada el 9 de julio de 2017 y socializada en el Concejo el  10 de julio para fortalecer la propuesta y que los concejales participarán de esta iniciativa. Finalmente, el primero de agosto la Registraduría entrega los formatos para el registro de firmas, es necesario recoger el 10% del censo electoral vigente en Zipaquirá que corresponde a 8.500 frmas, Karen Ahumada expresa que lo ideal sería recoger al menos el 20% para que la iniciativa tenga apoyo por parte de los habitantes del municipio.

Por su parte, la Administración Municipal el 26 de julio emite un decreto el cual dicta lineamientos para crear la política pública, conformando mesas de trabajo. Sin embargo, Ahumada ratifca que la firmatón seguirá adelante, busca que la ciudadanía se empodere de estos procesos, que además permitirá solucionar problemas que enfrenta actualmente la ciudad en temas relacionados con animales domésticos.

La Política Pública de Protección y Bienestar Integral de la Fauna Doméstica busca:

  • Fortalecer la educación y cultura en la comunidad zipaquireña en temas de protección animal
  • Disminuir el crecimiento exponencial de población felina y canina callejera mediante esterilizaciones masivas
  • Implementar grupos de rescate en caso de situaciones de emergencia por desastres naturales
  • Prohibir la eutanasia como método de control poblacional en animales en estado de calle
  • Invalidar el acuerdo 08 de 2008 cuya única política sigue vigente en Zipaquirá, sin embargo, está en contravía con el nuevo código de policía que tiene detalles que no se ajustan a larealidad

gifgooglenews