Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A través de redes sociales se está haciendo promoción de varias actividades donde se invita a la ciudadanía a participar de competencia en rally, campamentos, fogatas y encuentros paranormales, entre otros, en este ecosistema


Después de conocerse las recientes publicaciones en redes sociales sobre invitaciones a participar en actividades turísticas en el complejo de páramos Sumapaz y Cruz Verde, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR rechaza este tipo de iniciativas que ponen en riesgo al ecosistema y a los asistentes, puesto que hay artefactos explosivos no convencionales, conocidos como “minas quiebra patas“en el páramo con gran importancia ecosistémica.

La primera publicación conocida por la CAR Cundinamarca es “La Ruta del Cacique 4x4 – off Road”, un evento deportivo en el que se incluyen camping, fogata, visita a lugares de alto interés natural. También está el “Campamento Paranormal, Civilizaciones Perdidas”, estas dos actividades atentan contra el ecosistema de alta montaña del páramo en donde se pretenden desarrollar. Por eso, es importante recordar que estos eventos perjudican al páramo y por tanto, se invita a todas las personas (organizadores, participantes, patrocinadores, entre otros), a proteger el ecosistema, mediante acciones responsables.

Las propuestas de camping en ecosistemas de alta montaña, como los del páramo, presentan condiciones de temperaturas inferiores a 0 grados y sin los equipos necesarios, ponen en riesgo la salud de los visitantes.

Además, el turismo desmedido trae consecuencias y daños al territorio porque no se hace buen manejo de los residuos, contaminando y destruyendo la capa vegetal, lo que afecta las especies de flora y fauna que allí habitan, las cuales sirven de productores y reguladores hídricos, prestando servicios ambientales a más de 15 millones de personas.

Por otra parte, el páramo de Sumapaz fue un corredor estratégico durante el conflicto armado y se requiere un proceso de desminado que se llevará a cabo en los próximos meses, entre tanto no se efectúe esto, es un peligro latente para los visitantes.

Se requiere ordenamiento del territorio

El pasado 15 de julio, durante el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, se firmó la delimitación del complejo de páramos Sumapaz y Cruz Verde, sin embargo, sin el ordenamiento adecuado no se deben hacer actividades de turismo desmedido, para evitar todas las afectaciones anteriormente descritas.

“El interés de la Corporación es que los habitantes del páramo, las zonas aledañas y en general los colombianos, se apropien de él, pero sin afectarlo o destruirlo, porque tiene una gran importancia ambiental, cultural e histórica”, explicó Néstor Guillermo Franco González, director general de la CAR Cundinamarca.

Con la delimitación se organiza el ecosistema para determinar lo usos del suelo y las actividades que se permitirá desarrollar allí, trabajo que está a cargo y en construcción del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en compañía de las Autoridades Ambientales, territoriales, municipales y la comunidad.  

gifgooglenews