Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Después de las consultas populares en Cajamarca (Tolima) y Cumaral (Meta) en marzo y junio de este año, serán dos los municipios que realizarán este tipo de votaciones. Las poblaciones de Arbeláez, en Cundinamarca, y Pijao, en Quindío, irán a las urnas este domingo para decidir si están o no de acuerdo con el desarrollo de actividades del sector mineroenergético


Y aunque el precedente de esta fiebre de consulta minera son las victorias del no por más de 97%, ¿cuál es la importancia de Cundinamarca y Quindío para la actividad minera? Los dos departamentos suman 1.021 títulos vigentes, es decir, 12,7% del total nacional, que asciende a 7.996. Según cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Cundinamarca cuenta con 978 títulos mineros vigentes, de los cuales 70 están en exploración, 59 en construcción y montaje y 849 en explotación.

En términos de minerales, en el departamento se extrae, fundamentalmente, carbón, sal, hierro, materiales de construcción, calizas, arcillas y esmeraldas. De hecho, según la directora de la ANM, Silvana Habib, en municipios como Cucunubá, Guachetá, Sutatausa, Lenguazaque y Tausa es muy importante la tradición carbonífera de pequeña y mediana minería.

“En 2016, Cundinamarca llegó a 2,5 millones de toneladas de carbón, equivalentes a casi 3% de la producción nacional. En cuanto a los materiales para construcción, el departamento produce casi 25% del total del país; en hierro, 60%, y en calizas, casi 40%”, agregó Habib. Precisamente, 100% de los cuatro títulos vigentes en Arbeláez es de materiales de construcción.

La directiva también afirmó que Quindío no es un departamento minero, pues solo tiene 43 títulos, de los cuales 28 están renunciados y pendientes de desanotar en el catastro minero colombiano. “Con estos títulos, Quindío aporta al total del país, 0