Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una nueva polémica ha surgido entre el alcalde Enrique Peñalosa y sectores de estrato alto. Esta vez no son los socios del Country Club, a quienes en su primer mandato expropió terrenos para hacer un parque público, sino habitantes de La Calera, que manifestaron su inconformismo por el parque El Rocío, de 1.200 hectáreas, que la Empresa de Acueducto (EAB) proyecta hacer en alrededores del embalse de San Rafael, a 12 kilómetros del casco urbano de la capital


“En los senderos que hay en este lugar se hicieron adecuaciones que han generado que especies de los cerros, como los tigrillos y las aves, no volvieran; tampoco se nos mostró una operación adecuada para las basuras y desechos. Otra cosa es la movilidad: en menos de nada se construyó un parqueadero. ¿Qué quiere decir esto? Que a la comunidad no nos están consultando estas medidas”, expresó un representante de los 18 sectores afectados por el parque.

Sin embargo, según la EAB, con este proyecto se busca, entre otras cosas, crear un nuevo espacio público y de recreación contemplativa para Bogotá y compensar al municipio vecino por el embalse, que funciona allí desde 1994. Se espera que el parque abra al público este año y que las adecuaciones que requiera se vayan realizando en el próximo trienio. Sería entregado en su totalidad en el 2020.

Cabe señalar que, de conformidad con la Ley 56 de 1991, del Ministerio de Minas y Energía, los municipios en donde se adelantaron obras como la de San Rafael deben recibir algún tipo de beneficio; por esta razón se decidió ampliar el parque, en principio proyectado para un área de solo 40 hectáreas. “Es una deuda que tiene el Distrito con la comunidad de La Calera, en el que se invertirán 200.000 millones de pesos”, explicó el gerente de la EAB, Germán González. 

Sin embargo, el proyecto, socializado en un cabildo abierto en la Alcaldía de La Calera el pasado 9 de mayo, según algunos asistentes, los dejó con dudas: “La construcción del parque y la intervención de la reserva forestal, como se presentó hace un mes