Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Humedal La Herrera con 258 hectáreas, es el recurso hídrico natural más grande de la Sabana, actualmente sufre por explotación minera en sus orillas y putrefacción de una porción de sus aguas


Actualmente, La Herrera funciona como un reservorio de agua para usos agrícolas, recibe bombeo a través de canales para mantener su nivel a través de una minipresa, el primer gran impacto que cambió sus condiciones hídricas fue definido por el naturalista Thomas van der Hammen como la construcción del canal del río Bojacá, que interrumpió con sus jarillones los valles que originalmente lo alimentaban.

Al lago llegan aguas negras provenientes de Mosquera y Madrid que, además de crear un paisaje negro y putrefacto, altera procesos bióticos del cuerpo de agua. Sin embargo, la minería es la actividad que podría destruir más rápido este humedal del mapa colombiano.

Doce empresas explotadoras como Sociedad Vista Hermosa García Triana y Recebera Vista Hermosa exacaban en un sistema montañoso que bordea el humedal. De los cerros Grande y Las Águilas extraen arena para construcción, roca pequeña utilizada para compactar y construir avenidas, ademas arenas blancas para elaboración de vidrios.

La fauna del humedal

Según un estudio de Loreta Rosselli, del Doctorado en Biología de la Universidad Nacional, este lugar cuenta con las poblaciones más grandes y diversas de aves acuáticas de los humedales de la Sabana, ofrece refugio a miles de patos canadienses y chorlos que llegan en época migratoria de octubre desde Norteamérica.