Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Colombia, el país con mayor número de especies de aves (más de 1.900) y con casi el 20 por ciento de las aves del planeta, estos animales siguen enfrentando una latente amenaza de extinción


El Instituto Humboldt y la Universidad Javeriana dieron a conocer este jueves el nuevo listado de especies amenazadas. La conclusión que más preocupa es que, en 15 años, cerca de 28 especies entraron en un estado de peligro por las fuertes transformaciones que viven los bosques por la deforestación y el uso indebido del suelo.

En general, el nuevo Libro Rojo de Aves documenta que en el país hay 72 especies amenazadas, de las cuales 27 son endémicas (como el barbudito, el cucurachero del pantano y la tingua bogotana); dos ya están probablemente extintas, nueve afrontan peligro crítico, 30 se encuentran en riesgo y 31 en vulnerabilidad.

Entre las que están en peligro crítico se encuentran el pato negro, el pavón colombiano, el zambullidor plateado, el cóndor de los Andes, el cucarachero del Chicamocha –que solo habita en el país–, la tortolita caribeña, el turpial caribeño y el doradito oliváceo. Las tres últimas habitan en la isla de San Andrés.

Luis Miguel Renjifo, investigador principal del estudio y vicerrector de Investigación de la Javeriana, llamó la atención de las autoridades para que protejan a las especies que están en peligro crítico y destacó la situación de Nariño, donde las especies se han visto amenazadas p