Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
  • Se debe realizar mecanismos de participación ciudadana para conservar los recurso naturales del municipio
  • Autoridades del municipio de San Francisco, en Cundinamarca, entregan permisos sin tener en cuenta los posibles daños y desequilibro de los ecosistemas 

San Francisco de Sales es un municipio cercano a Bogotá, ubicado en la parte exterior del escarpe occidental de la Sabana y ampliamente conocido como “la estrella hídrica del Gualivá”. Este lugar concentra gran número de flora y fauna silvestre así como ecosistemas únicos en la región.
 
Según el portal oficial del la Administración Municipal, el municipio busca que sea reconocido por tener la mejor población de la palma de cera o de ramo de Cundinamarca, Ceroxylonsasaimae, especie que se encuentra amenazada tanto en Colombia como en el exterior; la mejor población de la Heliconia estiletioides, especie de platanillo que también se encuentra amenazado; y también por contar con especies de árboles muy valiosos a nivel nacional, y que deben ser recuperados. 

Sin embargo, el viernes 3 de marzo a través de una entrevista de Blu Radio le realizó a Camilo Campos, habitante del lugar, denuncia que se vienen creando varios problemas de ecoturismo, poniendo en riesgo el ecosistema.

Según Campos, se vienen generando daños en el corredor sobre la quebrada La María en la vereda Toribia en donde habia un camino real el cual fue destruido y a su paso toda la flora y fauna que le circundaba, todo esto con autorización de la administración municipal.

Este camino fue transformado para que su paso sea apto para vehículos, provocando que animales silvestres fueran desalojados de su habitad, así como la inevitable contaminación del río.

Finalmente, el ciudadano busca más apoyo de los entes gubernamentales para proteger los recursos naturales de este municipio que además se caracteriza por ser destino ecoturisitico, pero que debe empezar a ser planificado responsablemente.

Con información de BluRadio

gifgooglenews