Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Continúan los trabajos de limpieza y conservación de los humedales de Neuta y Tierra Blanca de Soacha, bajo el apoyo de la dirección de la UAEGRD (Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres) de la Gobernación de Cundinamarca


Según lo indicó el director de la Uaegrd, Wilson García, “desde el mes de diciembre hemos apoyado a la CAR mediante la asignación de maquinaria, el acompañamiento de los organismos de socorro y de nuestros funcionarios, con el fin de efectuar la limpieza del humedal Neuta".

De igual forma, agregó que, "este 2 de febrero, Día mundial de los humedales, nuevamente estaremos con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en el humedal Tierra Blanca”.

El departamento de Cundinamarca se une así al Día mundial de los humedales, invitando a los alcaldes y a la ciudadanía en general para que acojan distintas recomendaciones.

Entre sus medidas piden no arrojar residuos sólidos ni desechos, evitar la caza, la captura de la fauna de ecosistemas, el ingreso del ganado y perros; así como denunciar a quienes arrojan desechos en los humedales ante las autoridades ambientales de los municipios.

¿Qué es un humedal y para que sirve?

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.

gifgooglenews

americanenglishcompany